InicioPolíticaNexos con la dictadura:...

Nexos con la dictadura: “El poder económico permanece intacto y ha mantenido sus roles», dijo Verbitsky

VerbitskyEl periodista y escritor habló en Mañana Sylvestre de su nuevo libro “Cuentas pendientes: Los cómplices económicos de la dictadura”, donde realiza un profundo trabajo de investigación sobre el apoyo civil que tuvo el Proceso Militar, y plantea la necesidad de crear una comisión al estilo de la CONADEP, “para “recabar información” y “derivarla a la Justicia en los casos que corresponda”

“Es un trabajo exhaustivo sobre los cómplices de la dictadura, hemos convocado a una veintena de autores de primerísima línea, historiadores, economistas, expertos en relaciones internacionales, algunos periodistas, que escriben distintos capítulos, porque hay un análisis jurídico nacional e internacional”, dijo Horacio Verbitsky sobre su nuevo libro “Cuentas pendientes: Los cómplices económicos de la dictadura”, de próximo lanzamiento.

“Hay un análisis hecho por el ex Canciller Jorge Taiana sobre el contexto internacional en que ocurrieron los crímenes de la dictadura. Hay un capítulo del experto de Naciones Unidas Alfredo Calcagno que es hermano del diputado Eric Calcagno, sobre el manejo de las finanzas públicas durante esos años. Hay un artículo de Alfredo Zaiat y de Mario Rapoport, sobre el rol de las cámaras patronales empresariales, de la Sociedad Rural durante los años de la dictadura”, señaló sobre su libro.

Más adelantó, explicó que “hay un análisis de las transformaciones económicas que sufrió la Argentina del economista Eduardo Basualdo, otro del diputado Héctor Recalde sobre la pérdida de derechos laborales de los trabajadores. Hay artículos acerca del uso que se le dio al poder militar con el pretexto de la denominada guerra antisubversiva para privar a los trabajadores de determinados derechos y otros sobre el uso de ese poder para saquear empresas, para que algunos grupos económicos crecieran a expensas de otros”.

“Es un panorama completo de lo que ha sido la complicidad con la dictadura y hay una propuesta final de sistematización de toda esta información, a través de la creación por ley de una Comisión de la Verdad, sobre este tipo de crímenes, sin facultades judiciales, tal como ocurrió con la CONADEP de hace 30 años. Pero que tenga amplias facultades de investigación, y que esté dotada de archivos, de especialistas, de contadores, de economistas, que tengan facultades para recabar información, analizarlas y que produzca un informe sobre el cual se tomen decisiones, tanto de reformas institucionales, para impedir que se repitan, como de reparaciones a las víctimas, tanto monetarias, si corresponde, como simbólicas como la colocación de placas frente a los edificios de las cámaras patronales empresariales que hayan participado en apoyo de la dictadura rememorando ese episodio, como los hay en algunos centros clandestinos de detención”, explicó el periodista.

De 1983, a hoy

“Los juicios que se iniciaron en 1985 y se siguen realizando hasta el presente, han sido para la democracia argentina un seguro contra aventuras golpistas por parte de militares. Porque ni siquiera en la tremenda crisis de fin de siglo, se produjo una interrupción militar del proceso político. Hubo mucha tentación de volver a constituir el partido militar, de presionar e imponer condiciones, pero no se llegó a un golpe militar, por el Nunca Más, que implicó todas estas investigaciones”, destacó.

En este sentido, remarcó que si bien la democracia se ha fortalecido en estos 30 años, “el poder económico ha permanecido intacto, y ha mantenido sus roles, y ha dado golpes económicos. En uno de los capítulos del libro, una jurista internacional plantea que en la década del ´80 era imposible juzgar esas responsabilidades, porque la democracia era aún muy débil y estaba en plena vigencia toda la concepción del neoliberalismo, y para poder juzgar a los militares era imprescindible no irritar al poder económico”.

«No hay autocrítica, sino por el contrario hay una reivindicación de todo lo actuado», añadió.

En Radio Del Plata el periodista insistió en lo que significan hoy los cambios ocurridos en el país y en toda la región, “donde el poder económico está puesto en discusión, su rol y el del Estado está puesto en discusión, donde el Estado ha recuperado una porción de poder que había sido expropiado por el poder económico. En este momento es posible avanzar en el enjuiciamiento de esas responsabilidades también”.

Audio completo de la entrevista

Martes 3 de septiembre de 2013

Te puede interesar