InicioPolíticaNarcotráfico: "Es la fiscalía...

Narcotráfico: «Es la fiscalía y su equipo quien debe investigar, no es función de los jueces”, dijo la Procuradora Gils Carbó

La funcionaria judicial estuvo en Mañana Sylvestre, y habló de Procunar, la nueva Procuraduría de Narcocriminalidad, que habilita más roles y funciones a los fiscales en lo que hace a la investigación de delitos vinculados al narcotráfico. Dijo que “el modelo acusatorio procesal no está funcionando bien” y precisó que «no todo pasa por controlar las fronteras, sino que la lucha contra el narcotráfico debe comenzar en los hogares».

“Hay una dirección de inteligencia criminal de las fuerzas de seguridad que están en constante diálogo, con la Procunar que es la procuraduría de narcotráfico que fue creada este año. Antes no había en el ministerio público fiscal, una unidad dedicada a estar 100% del día pensando en el mapa el narcotráfico, y esto es importante”, dijo Procuradora General Alejandra Gils Carbó acerca del nuevo rol de los fiscales en la investigación de delitos ligados al narcotráfico.

“La Procunar tiene un equipo interdisciplinario, tiene sociólogos, antropólogos en los barrios periféricos, que se informan y hablan constantemente con la dirección de inteligencia, y que van juntando información y trazando estrategias.Nosotros tuvimos que aprovechas los resquicios de la ley para formar esta unidad”, dijo la funcionaria judicial.

“En algunas provincias sólo el 5% de las causas se delegan para que investiguen los fiscales. En otras provincias es el 90%”, agregó.

Además destacó que el avance en la lucha contra el narcotráfico depende de que “se defina como ocurre en los sistemas más avanzados que es la fiscalía la que desarrolle de una manera estable todo ese equipo que tiene que tener, de analistas criminales y de contacto constante con las fuerzas de seguridad. Porque no es la función de los jueces, su función es la decidir, y por eso se debe dividir la función de quien investiga, y de quien juzga, que no debe estar en contacto con los hechos de la investigación, porque esto también afecta su imparcialidad”.

Las fronteras, y los hogares

En relación al debate impuesto por el presidente de la Corte Suprema en cuanto al combate al tráfico de drogas en las fronteras, Gils Carbó refirió que “no todo pasa por un control de fronteras porque si no, no entraría la droga en los EE.UU., como bien dice Berni”.

“Esta semana se estuvo hablando mucho de los radares y de los scanners, y por supuesto que se ha reforzado esa tecnología, que tampoco se da a publicidad por razones estratégicas”, agregó.

“Es una lucha que debe comenzar en los hogares, porque hay un discurso drogadicto que justifica, y que dice: ¿Qué va hacer un cigarrillo de marihuana..? y es el camino de entrada de todos los adictos. Es un combate que se empieza desde casa, con un discurso firme y claro sobre la peligrosidad de las drogas”, enfatizó.

La estrategia en la lucha contra el negocio narco

En Radio Del Plata, la Procuradora General de la Nación expresó que “la gente dice que hay que hacer más cárceles, que están atestadas, pero acá lo importante en materia de crimen organizado es tener una estrategia. Si no hay estrategia lo que se hace es agotar la persecución en los eslabones más débiles de la cadena, y eso no significa ningún golpe al narcotráfico”.

En este sentido, alertó por las connivencias con sectores policiales: “Cuando se detectan organizaciones, o la complicidad policial como con las cúpulas en las provincias de Santa Fe o Córdoba, que en principio fueron resistidas por las autoridades locales, pero rápidamente tomaron la decisión de empezar a limpiar las fuerzas, y esto es algo que sí cambia el panorama”.

“Hay un proyecto que está muy consensuado, y creo que el año que viene este debate se va a dar tarde o temprano, y hay temas que requieren urgencia. Implica que el fiscal dirige y controla la investigación, porque en muchos ámbitos hay una complicidad y encubrimiento policial que nunca puede detectarse si la investigación se hace sentado en un escritorio y esperando que la policía traiga las pruebas”, dijo.

La ley de derribo

En relación a alguno proyectos deslizados por dirigentes de la oposición, a favor de un ley de derribos de aviones que ingresen al país, Gils Carbó expresó que “significaría violar tratados internacionales que la Argentina suscribió y es como una condena a muerte sin juicio. Que ante la negativa a una voz de alto se derribe directamente sólo ocurre en un país altamente militarizado y autoritario. No es una solución que vaya a cambiar demasiado e implica una violación de derechos humanos”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 15 de noviembre de 2013

Te puede interesar