El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) habló en Mañana Sylvestre de la actualidad del mundo laboral en medio de la aguda recesión que vive la actividad económica tras las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional.
En la planta de la metalúrgica Acindar, el sindicato UOM dispuso un paro por tiempo indeterminado en virtud del conflicto gremial por la falta de actualización necesaria de los salarios de sus trabajadores. En Mañana Sylvestre, conversamos con Abel Furlán, titular de la Unión Obrera Metalúrgica quien se refirió a la actualidad del sector.
«Hay sectores de la actividad en donde es dramática la situación. La posición inflexible fundamentalmente del grupo Techint, que acá está liderando una postura de negación y de dilación del acuerdo paritario desde el mes de diciembre. Imaginen que llevamos casi cuatro meses sin poder recomponer el salario, están liquidando los sueldos con los salarios del mes de noviembre del año pasado. Una cuestión, te diría, como te dije recién, dramática, vergonzosa, porque son empresas que han tenido rentabilidades escandalosas en el año 2023, Siderar anunció 192.000 millones de pesos de rentabilidad, Tenaris acaba de anunciar la semana pasada una rentabilidad de 4 mil millones de dólares a nivel global, pero cuando desmenuzan cómo es la composición de esa rentabilidad dicen que la mayor parte es por vaca muerta y por el gasoducto Néstor Kirchner o sea no tiene ningún argumento para no recomponer de salario o perdido de ponencia a sus trabajadores encima con una devaluación del 118% en diciembre que fue a parar todos los bolsillos del grupo Techint, y un dato revelador del propio Secretaría de Trabajo, el costo laboral en el año 2023 cayó 36% o sea miran por donde lo mires han tenido ventajas para maximizar su sustancia extraordinarias», puntualizó Abel Furlán.
«Desde hace 60 días les viene generando presión para que no acuerden, este ha sido el motivo de la dilación de esta negociación. El Grupo Techint está liderando la misma posición del gobierno actual. El Gobierno nacional lleva adelante en el sector público un desguace de los salarios, una polarización con los trabajadores de empleo público y con los jubilados fenomenal. Y el Grupo Techint, a través de Paolo Rocca, lidera el mismo objetivo en el sector privado. Pretenden que los trabajadores naturalicemos salarios de hambre porque detrás de toda esa estrategia está el secreto de mantener y maximizar sus ganancias», aseveró.
Luego, añadió: «Milei es el vehículo solamente para implementar lo que ellos hace más de 40 años han estado pensando, diseñando y elaborando en sus estudios jurídicos y muestra de eso es la Ley Ómnibus y el DNU que fueron escritos en los estudios jurídicos de estas empresas. Milei nunca analizó, nunca pensó ganar la elección, pero mucho menos nunca pensó establecer este plan económico que son las multinacionales que se llevaron en sus propias manos para que se implemente. Se han sacado la máscara, hoy gobiernan la Argentina».
«Desde diciembre a la fecha hemos perdido 8000 puestos de trabajo y tenemos muchísimos puestos de trabajo condicionados por la caída de la actividad económica, por la desaparición de la demanda. Es escandaloso lo que han hecho. De manera ex profesa a ninguno de nosotros se nos escapa, han llevado a hacer volar por los aires el círculo virtuoso de la economía, han hecho desaparecer la demanda, ¿qué empresa va a poder sostener a los trabajadores cuando lo que vos vendías de un día para otro desapareció porque han pulverizado el poder adquisitivo del salario, han hecho percha el consumo interno del aparato productivo de la Argentina? Entonces esta situación es una situación pensada en los laboratorios de las multinacionales para asustar a la gente y para que la gente aterrorizada termine aceptando situaciones que de otra manera no la hubiera aceptado nunca entonces pretenden que naturalicemos salario de hambre porque es lo único que se puede sostener hoy en Argentina», expresó el dirigente gremial.
Respecto de la actitud que debe tomar la Confederación General del Trabajo, Furlán consideró que los líderes cegetistas «van a tener que profundizar el plan de lucha, lo estamos conversando tenemos como como principal objetivo tratar de que nunca hayan diputados (para votar las leyes del Gobierno) para que deje de tener el argumento que tiene para implementar lo que viene implementando desde que asumió».