El dirigente agrario y diputado formoseño de la UCR, Ricardo Buryaile, dijo por Radio La Red que la Presidente «está desinformada» sobre las sequías, y agregó: «perder un 30% nacional en el maiz es una pérdida importante», «no se puede decir ´che, no es tan grave´». Además, pidió que el Estado destine «una porcioncita de lo que se lleva en concepto de retenciones» para crear «seguros multirriesgos» para el sector, y disparó: «¿no se puede sacar su corazoncito anticampo la Presidente?». Además, su proyecto para hacerle frente a los riesgos de la cosecha en todo el país.
«La Presidente está desinformada»
El diputado radical indicó que la jefa de Estado «dice que la sequía no fue tan grave, y es cierto que pudo haber sido mucho peor. Pero hay campos que perdieron el 60% de la cosecha de maiz. Me pregunto si a esas personas uno le puede decir ´che, no es tan grave la cosa´. Se esperaba una cosecha de 28, 29 millones de toneladas, y se estima que quizá llegue a 20 millones. Es una pérdida importante perder un 30% nacional en el maiz. En el caso de la soja, el Gobierno estimaba que iba a haber 54 millones de toneladas, pero ahora se cree que rondará las 43 millones».
Seguros contra la sequía
«Respecto a lo que dijo la Presidenta que habría que contratar seguros [contra la sequía], estoy totalmente de acuerdo; ojalá hubiera, ese es el problema, que no hay. ¿Quién va a asegurar contra sequías en Santiago del Estero? No hay en todas las zonas. En Chaco, en Formosa, y en la propia provincia de Buenos Aires tampoco hay en muchos casos. Sí contra el granizo. Por eso digo que la Presidente está desinformada. Irónicamente diría: ¿no se puede sacar su corazoncito anticampo la Presidente?»
Una «porcioncita» de las retenciones
Por otra parte, Buryaile señaló que «el Gobierno se lleva 10.000 millones de dólares por año, solamente en concepto de retenciones. Lo que deberían hacer todos los países desarrollados del mundo, es fomentar los seguros multirriesgos, donde el Estado es parte, pagando una parte de la prima de los 10.000 millones que se llevan en concepto de retenciones. Que destine una porcioncita de lo que se lleva. Eso, para que todo el mundo pueda tomar seguro y que la economía de los pueblos y el país esté cubierta. ¿Qué pasaría ante una situación de sequía extrema, quiebra el país?».
Su proyecto
Por último, contó cuál es su propuesta para hacer frente al conflicto: «el proyecto que yo tengo propone desarrollar con las compañías de seguros, seguros multirriesgo para toda Argentina, en aquellos lugares donde sea cultivable. Obviamente, no se va a hacer un seguro para soja en la Patagonia. Esa prima, en Formosa será más cara que en Venado Tuerto. Ahí el Estado intervendría para equipara el costo de la prima, y ser accesible». «Le voy a acercar a la Presidente el proyecto para que lo discutamos. Pero no se puede decir que solamente tienen que hacerlo los productores, porque el Estado se está llevando mucha plata para hacerse el distraído».
Audio completo de la entrevista
Martes 14 de febrero de 2012