InicioPolíticaLa victoria de Bachelet,...

La victoria de Bachelet, y el camino al ballotage en Chile

Mariano Saravia, enviado especial de Radio Del Plata a las elecciones en Chile comentó en Mañana Sylvestre el triunfo por amplio margen de la candidata de Nueva Mayoría, que no le alcanzó para acceder en forma directa al gobierno trasandino. El rol que jugará Ominami y Parisi, tercero y cuarto en esta elección.

“La noticia es que anoche estuvo todo muy tranquilo en los bunkers, en los lugares donde supuestamente se iba a festejar, y no hubo festejos de nadie, aunque hubo satisfacción de todos. Por parte de la Nueva Mayoría, no hubo festejo porque se había puesto muy alta la vara o la expectativa para llegar ayer al Palacio de la Moneda, pero hubo satisfacción porque sacar cerca de 47% y 22 puntos al segundo no es poca cosa, y si esto hubiera sido en Argentina hubiera sido electa presidenta”, explicó Mariano Saravia, periodista de Radio Del Plata en Chile.

“Marco Enriquez Ominami con un 11% propio se consolida como una figura política, porque recordemos que en 2009 era una figura nueva, había sacado un 20%, pero era un porcentaje un poco mentiroso porque era un voto protesta, y porque la Concertación llevada como figura a Frei, de la Democracia Cristiana de la centroderecha”, dijo.

“Hoy tuvo que competir con Bachelet, que está a la izquierda de Frei, y esos votos seguramente van ir a Bachelet. Él dijo vamos votar en segunda vuelta por la asamblea constituyente, directamente está diciendo vamos a votar por Bachelet, aunque no es un cheque en blanco”, acotó el cronista.

Respecto del cuarto en discordia, Franco Parisi, dijo que “es una mezcla entre Macri y Massa, porque es hombre de derecha pero también se presenta como una figura outsider, un independiente de las estructuras partidarias. Él dijo ´hagan lo que quieran, pero Michelle Bachelet es una dama de la política, y Evelyn Matthei es una mujer mala´.

“Todos estamos pensando en un escenario de segunda vuelta con un 60% de Bachelet contra un 40% de Matthei”, recalcó.

En cuanto a la nueva composición que tendrá el Congreso chileno, clave fundamental para la concreción de los proyectos de reforma de fondo que propone Bachelet, Saravia indicó que “en estos momentos la Nueva Mayoría estaría consiguiendo 67 votos de 120 diputados, sumado a los 2 o 3 de Ominami, más algún otro estudiante independiente le da el mínimo de 69 que se necesitan para reforma la ley electoral, para realizar una reforma tributaria que dé chances de poner en marcha las reformas educativas”.

Un dato significativo fue el nivel de abstención que alcanzó un 50%, en en el debut del voto optativo, y se espera en la segunda vuelta un escenario peor, porque normalmente en la segunda vuelta votan menos gente que en la primera.

Audio completo de la entrevista

Lunes 18 de noviembre de 2013

Te puede interesar