InicioPolíticaLa nueva ley contra...

La nueva ley contra la violencia en las escuelas

MaraBrawerEn comunicación con Mañana Sylvestre, la diputada del FPV Mara Brawer dio detalles de la nueva legislación sancionada por el parlamento de la que fue autora, y dijo que la temática de la violencia en los colegios debe ser abordada de modo integral, y el nuevo marco normativo busca “fortalecer la convivencia en las escuelas”.

“La ley se llama de Promoción de la Convivencia y Abordaje de la Conflictividad en las escuelas y es más amplia que el bullying que es una de las tantas formas que adquiere la violencia. Una división en donde los chicos viven agarrándose a piñas es una división violenta y no necesariamente es bullying que es el acoso sistemático contra 1 persona. Tiene una perspectiva más integral y también se diferencia porque el bullying está muy centrado en pensar en víctimas y agresores y el proyecto este tiene una visión integral que piensa las conductas violentas, en el marco de relaciones que se dan en determinado contexto, entonces lo que busca esta ley es en primer lugar fortalecer la convivencia en las escuelas”, indicó la diputada Mara Brawer sobre la nueva legislación contra la violencia en los colegios aprobada por el Congreso.

“Una de las cosas que dice la ley fuertemente es la capacitación en fortalecimiento no solamente en las instituciones educativas sino también a los equipos técnicos que acompañan a las escuelas, como los psicólogos, los psicopedagogos, etc. Otra de las cosas es que en todas las escuelas en todos los niveles educativos empezando del nivel inicial, deben crearse instancias de participación para que padres, docentes y alumnos hablen de los problemas de convivencia, los prevengan y cuenten lo que les pasa”, comentó la legisladora.

“El problema no se soluciona de uno a uno, de un chico a otro chico, no es docente sino que es un problema que surge en determinados contextos y no en otros. La intervención debe ser institucional, donde también todos los otros chicos se comprometan a intervenir cuando en una escuela están pasando este tipo de cosas, que nunca son casos aislados”, agregó al tiempo que calificó a la legislación como un “régimen de convivencia” que “da un marco nacional que unifica las políticas”.

“La experiencia demuestra que con 4 o 5 padres que se reúnen con chicos y los docentes, ya esa escuela cambia la dinámica, porque hay mensaje al conjunto y una política institucional donde este tema nos importa, en esta escuela hay un lugar donde hablar de estos temas y en esta escuela colectivamente vamos a sancionar estas conductas, en el sentido amplio no solo punitivo”, dijo.

En Radio Del Plata, Brawer destacó que la ley garantiza que “ninguna sanción puede implicar la expulsión del sistema educativo, sí puede haber una decisión ante un tema grave donde el chico pueda ser expulsado de esa escuela.

En este caso, “se le garantiza el ingreso en otra, y se le acompaña con los equipos técnicos y con una trabajo de supervisión para elegir qué otra escuela. Hay equipos técnicos en todo el país, con mayor o menor fortalecimiento, con distintas capacidades y proporciones”, acotó.

“La ley también dice que antes de sancionar se tiene que escuchar al chico. Una cosa es escuchar y otra sancionar, y la escucha no implica no sanción, sino la lógica de la intervención”, explicó y aclaró que muchas veces la violencia surge por “historias de discriminación y menosprecio”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 13 de septiembre de 2013

Te puede interesar