InicioPolítica“La inflación debería bajar...

“La inflación debería bajar en los próximos meses porque la demanda va a ser débil”, dijo el economista Eduardo Levy Yeyati

Cuando faltan pocas horas para que se dé a conocer en nuevo índice de variación de precios del INDEC correspondiente al mes de febrero, en Mañana Sylvestre, el titular de la consultora Elypsis, pronosticó un número alto producto del arrastre inflacionario del mes de enero, aunque aseguró que la inflación bajará en los próximos meses, producto del enfriamiento de la economía.

“Hay que tener en cuenta que parte del desbarajuste, el jubileo de remarcaciones de enero se trasladó a febrero, algunas remarcaciones fueron inmediatas otras se realizaron en las primeras dos semanas que tuvo inflación record a nivel semanal. Hay una cosa que estadísticamente se llama arrastre, del promedio de febrero y de enero, y nosotros nos da un arrastre de 2,3% desde enero”, expresó Eduardo Levy Yeyati, titular de la consultora Elypsis sobre el índice de inflación de febrero que se daría a conocer en las próximas horas.

“En febrero debería ser más alta la inflación que en enero, aunque gran parte es traslado y efecto resaca ya que las últimas dos semanas hubo una desaceleración”, sostuvo el economista.

Además, expresó que “son ajustes que tienen menos que ver con el traslado a costos de la devaluación como con una ventana que se abrió de un salto donde los precios intentan reacomodarse al tuntún, y donde no necesariamente subieron los precios que tenían que ver con costos ligados al dólar.

Por otra parte relacionó la escalada inflacionaria con el panorama de coyuntura del último año marcado por un período largo de rezago de inflación contenido en relación al dólar, y cuando “le abrís la puerta a una devaluación del 20%, es de esperar que los precios se reacomoden para los meses siguientes”.

Luego, en Radio Del Plata pronosticó que “esos precios están reacomodados por los próximos 2, 3 o 4 meses. La inflación va a ser alta en enero y febrero, y será más baja en marzo, y probablemente más baja aún en abril”, y la ubicó al cierre del año por entre 32% y un 33%.

El enfriamiento de la economía

Para Levy, la inflación debería bajar no solamente porque el traslado del impacto de enero se irá agotadno sino también por “la demanda va a ser débil”.

“No es casual, porque tuvimos mucha presión cambiaria a fines de diciembre y a principios de enero, donde el BCRA reaccionó a tiempo y se notaba que el Gobierno había perdido la iniciativa. Esa reacción tiene entre otras consecuencias haber debilitado la demanda, y haber calmado la sensación de crisis y de presión cambiaria”, explicó aunque aclaró que “no sé si esto va a llevar a una recesión, porque una recesión son varios trimestres seguidos”.

Los Precios Cuidados

En cuanto a la incidencia que tendrá la política de Precios Cuidados sobre los números de inflación, Levy estimó que supondrá quizá medio punto porcentual en la cifra final del INDEC.

“Se está poniendo techo al 20% de los productos de la canasta a través de los precios cuidados, podés bajar el índice en medio punto, pero no es distinto que lo que hacía Moreno con sus acuerdos”, refirió.

Audio completo de la entrevista

Lunes 17 de marzo de 2014

Te puede interesar