Por Radio La Red, el CEO del Grupo UNO, Luis Galli, manifestó que «esto no tiene nada que ver con la pelea entre Clarín y el gobierno; se trata de una cuestión estrictamente de negocios», y agregó: «lo que pedimos y ha ordenado el juez ayer es que se retrotraiga la fusión de Cablevisión y Multicanal». Alegó que eso surge a raiz de la «posición dominante» que tienen ambas empresas en el mercado, y que «el más perjudicado ha sido el consumidor que no tiene opciones para elegir». Por otra parte, señaló que «Clarín está tratando de confundir a la gente, al tratar de victimizarse»; diciendo que el Grupo Uno recibe «mucha pauta oficial»; y buscando asustar a la gente con la «pérdida de la fuente de trabajo» si se retrotrae la fusión.
Cuestión de negocios
Galli señaló que «esta es una cuestión estrictamente de negocios, que habla de una posición dominante, y no sólo ha perjudicado a Supercanal donde compite sino a una innumerable cantidad de cableras del interior. Esto no tiene nada que ver con la pelea que tiene el gobierno con Clarín. La pelea judicial entre el Grupo Clarín y el Grupo UNO Medios, ha sido iniciada por Clarín hace casi 10 años y siempre estuvo judicializada la relación entre ambos». Al respecto, indicó: «nosotros hicimos una denuncia para lograr el cese de la fusión de Cablevisión y Multicanal, porque el Grupo Clarín quedó con el control de más del 60% de la televisión por cable de Argentina, con presencia en más de 400 ciudades del interior del país; lo que genera una competencia desleal con otros muchos cables del interior del país».
Perjuicio al mercado
Galli manifestó que la fusión entre ambas empresas «hizo que muchas ciudades del interior se hayan quedado sin competencia y el más perjudicado ha sido el consumidor que no tiene opciones para elegir. A partir de acá se trata de confundir a la gente: lo que planteó Supercanal es una cuestión estrictamente de negocios, por abuso de posición dominante. Se trata de discutir y llevar a la TV paga a como funciona en el resto del mundo: en ningún lado una empresa tiene más del 60% del mercado«. En ese sentido, añadió que «la rentabilidad que le produce la posición dominante a Cablevisión, lo único que hace es asfixiar al resto de los competidores».
«Tratan de confundir victimizándose»
Por último, el CEO del Grupo UNO Medios dijo que «es importante aclarar que Supercanal tiene su sede de la administración y la mayoría de sus negocios en Mendoza, y es por eso que se radicó la denuncia ahí. Pero más allá de eso, se radica en los lugares donde compiten Supercanal con Cablevisión, en Córdoba, Río Cuarto, Laboulaye, etc. El otro tema con el que se quiere confundir es que el grupo recibe mucha pauta oficial: la incidencia de la misma sobre la facturación total del Grupo UNO Medios, no llega al 4% del total«. Y agregó que el Grupo UNO tuvo «una postura absolutamente en contra de la ley de medios», pero que «una vez aprobada, tratamos de allanar la misma, separar los negocios y adaptarnos al nuevo escenario en el que nos toca vivir».
Audio completo de la entrevista
Miércoles 21 de diciembre de 2011