En el aire de Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay presentó su habitual espacio de reflexión social, política y económica, y esta vez centró su mirada en el cambio de actitud que debe tener la humanidad para sostener a la especie ante los desafíos que se vienen.
Aquí la transcripción completa de la charla entre Gustavo Sylvestre y el ex mandatario oriental y referente histórico del Frente Amplio, José «Pepe» Mujica.
GS: Hoy es jueves y tenemos nuestro compromiso inexorable con el ex presidente de la República Oriental José «Pepe» Mujica. Pepe, muy buena día, ¿cómo anda? Hay mal tiempo también por Montevideo.
PM: Si, hay mal tiempo pero buena cara.
GS: Vamos.. me gusta Pepe.
PM: Cada vez que he ido por Argentina pienso que somos una humanidad que enfrenta a su destino, a veces parece somos buenos y otras malos. Somos malos y buenos, las dos cosas. Milenios de lucha por la supervivencia nos ha hecho egoístas por un lado y altruistas por el otro. Son dos comportamientos contradictorios, unos protegen al individuo y los otros a la especie. Y eso está escrito con palabras en nuestro cuerpo, como el nido del pájaro que nace sabiendo serlo, pero a diferencia de los pájaros hemos creado la palabra. Y con ella, civilizaciones, instituciones, cultura, tecnología, ciencia, herencia y tradición. La palabra les da nombre a las cosas, explicaciones para entender a la vida, y para decirnos cómo vemos al mundo. Nos permite también tener conciencia de nuestro dilema entre el egoísmo y el altruismo. Y de poder imaginar y cambiar nuestra vida y a nosotros mismos. Lo cierto es que vinimos a un mundo que cambiamos a la fuerza en pocos días, el cambio climático y los desastres ecológicos se viven por todas partes, miles de migrantes se vienen a un lado buscando un horizonte feliz donde vivir. El conjunto de crisis globales impacta a esta humanidad y uno a veces piensa y vemos el colapso de la vida. Este dilema entre altruismo y egoísmo habrá que superarlo, hermanos argentinos, para que sobreviva la especie. Mejor dicho, estamos en una rueda donde el egoísmo, bien entendido, tiene interés o debería tener interés en apoyar al altruismo. El mundo de la competencia nos ahoga, nos ha hecho progresar pero nos está ahogando en esta humanidad. Tenemos que empezar a sustituirlo por el mundo de la colaboración porque empieza a estar el futuro de la especie en vilo. ¿Seremos capaces de cambiar los valores de nuestra cultura? ¿Por qué digo esto? Porque me asusta la Argentina de Rosario, me asusta por las criaturas que viven, me asusta lo que pasa por todas partes. Porque pienso que está siendo hora de reaccionar porque el secretario general de Naciones Unidas dice que entramos en una era del caos, y está convocando a un pacto del futuro. Quiere cambiar el Consejo de Seguridad, porque ese mundo es una locura y esa locura nos toca vivir y nunca tuvimos tanto los humanos, y nunca ha habido tanto encono. Por favor, quisiera creer en dios. Pero tengo que creer en los hombres. (Que haya) menos competencia y más colaboración. Hasta un día de estos, queridos Sylvestre, hasta un día de estos.
GS: Abrazo enorme, querido Pepe, que gustazo realmente escuchar esta reflexión en medio de tanto pararnos, y escuchar decir al Pepe «estoy asustado» de lo que pasa en Rosario y del mundo que es un caos. Las reflexiones de Pepe como cada jueves, para pensar.