InicioLa columna del PepeLa Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: “El cambio climático está entre nosotros y no estamos haciendo nada»

En su espacio de reflexión social, económica y política en Radio 10, el ex presidente oriental abogó por aplicar políticas de largo plazo para mitigar los efectos del cambio climático pero ya está entre nosotros y amenazar afectar nuestro futuro próximo.

En Radio 10, retomó su espacio de opinión el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien planteó la necesidad de tomar acciones concretas para aplacar el impacto que genera el cambio climático en el mundo y especialmente en América Latina.

Aquí la transcripción completa de la charla entre Gustavo Sylvestre y José Mujica del día jueves 20 de julio de 2023 en el aire de Mañana Sylvestre.

GS: Ahora el querídisimo ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica. Lo abrazmos fuerte en este Día del Amigo.

PM: Querido hermano, te quería contar que hace muchos años, en el 2012, estuvimos en Nueva Zelanda, y el señor ministro me llevó a un laboratorio donde había cientos de recipientes grandes cada uno con una cúpula, con una luz y con una temperatura controlada, donde estaban fingiendo las condiciones climáticas que iban a tener dentro de 30 años en Nueva Zelanda. Y aquí había distintas plantitas, pasto, árboles, etc. Y lo que me dijo el señor es que estaban gastando una fortuna en este laboratorio pero “lo tenemos que hacer y si esto se hace en el mundo nosotros tendremos uno”. ¿Por qué te cuento esto? Porque el cambio climático está entre nosotros y no hemos tomado la más mínima medida para intentar mitigarlo. Y somos países, fundamentalmente nosotros, que tenemos que vivir a costilla de lo ganado, y no estamos haciendo absolutamente nada para mitigar. Esto supone cambios en variedades adaptadas sin mayor resistencia para un potrero de verano con abundante sombra, agua y reserva. Lo que está pasando en Europa, y en el hemisferio norte con temperaturas de 45 grados. Es fatal en ciertas cosas para nuestro ganado porque los bovinos sufren enormemente el stress de calor, comen menos aunque tengan comida y pierden peso y cuando se multiplica todo esto por millones, es una fortuna lo que se pierde. Como no podemos evitar el cambio climático hay que tener políticas de largo plazo para mitigar los efectos pero –como siempre- no estamos haciendo nada y el cambio climático está entre nosotros. Temperaturas de 45 grados y más son realmente una catástrofe desde el punto de vista de la economía en el largo plazo y esos problemas no se mitigan con medidas de apuro. Hay que ensayar y hacer cosas que llevan años. Aprender experimentando y trabajando y no estamos haciendo nada, ni siquiera discutiendo el problema. ¿Por qué te aclaro esto? Porque después nos vamos a quejar, vamos a tener pérdidas, pagaremos las consecuencias porque es inevitable. Y estas temperaturas que están en el hemisferio norte van a estar en el sur también y son catastróficas para nuestra economía y para nuestro pasar. Y es un hecho más de los desastres que puede hacer y está haciendo nuestra civilización por no tener en cuenta que tenemos la responsabilidad de luchar por los equilibrios del planeta, y la humanidad se está transformando en un fenómeno geológico que influye en la marcha del planeta y parece inevitable que vamos a sufrir las consecuencias y después nos vamos a quejar, vamos a rogar y a gritar, y nos vamos a pelear entre nosotros, pero ¿Sabes una cosa? Somos una manga de pelotudos, sencillamente.

GS: Hay que decirlo con todas las letras. No reaccionamos, dejamos pasar y lo han vivido ustedes de cerca con la sequía y la falta de agua, y lo vivimos en esta zona con las implicancias sobre la economía de la tremenda sequía que nos ha tocado vivir este año.

PM: Esta es una de las tantas consecuencias, porque somos dependientes de lo que pasa en la Amazonia, hermano. La deforestación en la Amazonia no es un problema de Brasil, es un problema continental. Vivimos en un continente que tiene la dependencia de la deforestación de esa masa de árboles que genera un chorro de humedad fría que va a la atmósfera y genera lo que llaman ríos aéreos que es lo que regula el sistema de lluvias hacia el sur. Deberíamos de llamarnos amazónicos, no latinoamericanos. Es cierto que somos colonias descendientes de países latinos, pero no decimos nada de la masa de negros esclavos que se arrancaron de África. Recordemos que Brasil, después de Nigeria es el país que tiene más masa de población de color en el mundo. Y no decimos nada de integrar a los pobres indígenas que están ahí y no integramos a nuestros antepasados que no vinieron del Mediterráneo sino de todas partes. Es posible que el dolor un día nos haga comprender la interdependencia que tenemos con la naturaleza y con su equilibrio y darnos cuenta que la vida humana no es sostenible si no tenemos la inteligencia de sostener las otras formas de vida que nos acompañan en este viaje por el planeta que significa vivir en la Tierra. No puedo hacer otra cosa que recordarlo para que las nuevas generaciones cambien la actitud y las preocupaciones. Hay que generar una cultura distinta. No se puede hacer lo que se antoja con la tierra, tenemos que cuidarla. Hasta siempre, hermano.

GS: Abrazo enorme, querido Pepe.

Te puede interesar