El magistrado de la Corte Suprema de Santa Fe, en diálogo con Gustavo Sylvestre, se manifestó en contra de la participación de efectivos militares en la lucha contra el narcotráfico en la provincia. A la vez, llamó a poner el foco sobre la policía provincial y encabezar un proceso de renovación total de la fuerza.
“La intervención militar en seguridad interior no funcionó en ningún lado. Ni en Estados Unidos”, recalcó e hizo una particular comparación con otro tema: “Es como la Teoría del Derrame: ¿en qué país funcionó y cuándo? Nunca”, enfatizó el juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, sobre la situación de la seguridad pública en la provincia de Santa Fe en el marco de la ola de violencia vinculada a grupos narcos, y la respuesta dada por las autoridades nacionales.
Para Erbetta, el uso de efectivos militares en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico «es un error conceptual y operativo. Las Fuerzas Armadas no están entrenadas ni capacitadas ni tienen voluntad de participar”.
Al tiempo que remarcó que «romper ese esquema, que fue una de las grandes conquistas de la democracia y la política, sería iniciar un camino que nos va a encontrar en el abismo y posiblemente en la caída al precipicio”.
Por otra parte, el magistrado puso el eje en la actualidad de la policía santafesina, y llamó a realizar una reestructuración radical para renovarla desde las bases.
“Hay que cambiar la estructura y función, y pensar cómo equiparla y jerarquizarla”, y remarcó que “hubo sectores de la policía (de Rosario) que trabajaron para grupos criminales como Los Monos y el Clan Alvarado.
En relación a la actualidad de la seguridad en la provincia, Erbetta advirtió que “estamos padeciendo una violencia inusual y tiene que ver con un fenómeno de desregulación del mercado ilegal de drogas, que a su vez tiene un mercado minorista muy grande”.
Y sostuvo que la hidrovía sobre el puerto de esa ciudad de Rosario «no tiene ningún tipo de control tanto para el narcotráfico como para otros productos que pasan de contrabando”.