InicioPolíticaGil Lavedra explica por...

Gil Lavedra explica por qué el radicalismo no apoyará la estatización de la ex Ciccone

En Mañana Sylvestre, el titular del bloque de la UCR analizó el proyecto del oficialismo de estatizar a la ex Ciccone y dijo que «consolida un cuadro de corrupción y de impunidad». «La medida del Gobierno es distractiva y oscura», añadió.

“No vamos a acompañar esta expropiación porque el proyecto que nosotros presentamos fue en otro contexto distinto. Nosotros presentamos este proyecto con una batería de pedidos de información para echar un poco de luz sobre qué se iba a expropiar e incluso el pedido de una comisión investigadora. Y el oficialismo en ese momento ni siquiera nos acompañó, por su puesto nunca se nos contestaron los pedidos de informes. Se siguió adelante con la contratación de Ciccone o la Compañía de Valores Sudamericana de entonces”, señaló Gil Lavedra.

Luego refirió que “fuimos a la UIF para que haciendo uso de sus facultades detuviera esa contratación que era a todas luces inconveniente. Y sin embargo nada de eso pasó. La medida que impulsa ahora el Gobierno tiene toda la apariencia de ser una medida distractiva que en lugar de echar luz sobre lo que debiera hacerse con Ciccone, la oscurece todavía más y pareciera que consolida un cuadro de corrupción y de impunidad”.

Si bien aceptó que la estatización no invalida el avance de la causa judicial, Gil Lavedra sostuvo que “es imposible llevar adelante esta medida si no hay mínimos aspectos que hagan a la transparencia de la operación. Es imposible pretender ejecutarlas si se ignora todos estos antecedentes, no se sabe exactamente el monto de la deuda. Hay una idea aproximada de las acreencias que tiene el Estado con Ciccone, y lo esencial es que no se sabe a quién se expropia”.

“Este Estado ni siquiera puede dar respuesta acerca de cuál es el origen, de quién puso la plata para en ese momento tratar de levantar la quiebra y quienes deben ser los beneficiarios”, indicó.

“No estamos en contra de la idea de la estatización aunque no está bien acreditada la necesidad de que el Estado se haga cargo de estas impresoras. Y no lo estaría si en lugar de imprimir tozudamente billetes de 100 pesos, de empapelar la impresión de billetes de 100 pesos para tratar de negar la inflación hubiera seguido el camino más práctico de hacerlo con billetes de 200, de 500 pesos”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 17 de agosto de 2012

Te puede interesar