Esta semana, el canciller británico David Cameron visitó Islas Malvinas y volvió a expresar la intención del Reino Unido de permanecer en el enclave colonial, a la par que volvió a sostener la tesis de la autodeterminación de los habitantes de la islas. Por contrapartida, mucha polémica generaron las tibias respuestas por parte de la Canciller Diana Mondino y del vocero presidencial Manuel Adorni, y la falta de una protesta formal ante la presencia del funcionario británico en Malvinas.
“Esta gente parece que vive en una pijamada permanente, todo es broma, nada es serio. Ayer tuvimos una reunión con la Unión Federal de Caídos en la Guerra de Malvinas y se me caía la cara de vergüenza de representar al Estado por la forma en que se está abordando esta situación. Las frases de Adorni lo van a acompañar toda la vida, jamás se va a poder despegar de semejante muestra de ignorancia o de desprecio por nuestra patria”, expresó Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego en charla con Sylvestre.
“Realmente lo que estamos viviendo no tiene antecedentes, no solo desde el retorno de la democracia, en la historia argentina desde el inicio del conflicto en 1833. Es gravísimo porque todas estas incongruencias de los últimos dos meses, estas acciones en el ámbito internacional no se perdonan y esto marcará precedentes. El retroceso que hemos tenido en nuestra política exterior desde que asumió Milei hasta hoy, hará un daño enorme y a cualquier gestión le va a costar muchísimo trabajo poder recuperarlo», dijo.
“Es incalculable el daño que le estamos haciendo a nuestros héroes de Malvinas, cuando vemos un gobierno de estas características que festeja que el Canciller británico esté hoy en Malvinas apuntalando un inexistente derecho de autodeterminación y eso sea motivo de festejo para el Gobierno nacional», culminó.