En diálogo con Mañana Sylvestre, el intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi dijo que en el distrito “estamos con un problema de distribución de agua no por falta de cantidad de caudal sino por problemas de energía” que no permite que el sistema de bombeo absorba el agua suficiente.
Mussi señaló que este problema eléctrico «no tiene nada que ver ni con la empresa Edesur, ni con el Gobierno nacional, que al contrario han hecho inversiones altísimas”. Lo que ocurre es que “un grupo político, un grupo de vecinos no ha dejado instalar la subestación de energía Rigoleau, en la calle 21, por eso tenemos cortes de luz, lo que hace que los pozos de agua no puedan absorber el agua, y esta no pueda llegar a las viviendas”.
Además se descartó la posibilidad de que los cables es de alta tensión causen problemas a la salud, lo calificó como un simple “ mito”. “Se ha estudiado, las universidades se han expedido, y un juez federal ha dicho que no causan daño (por los cables de alta tensión), sin embargo hubo 20 vecinos han logrado que esta subestación aún no se conecte”.
Luego remarcó que en su municipio hay “más de 120 pozos de agua” que abastecen a los 220m km² del partido con una red municipal que no está concesionada. Tenemos un 95% de cobertura de agua y cloacas, y el 5% restante, está en las localidades de Gutiérrez y El Pato”.
En este sentido, destacó que “Berazategui tiene agua de pozo del acuífero Puelche, que es el mismo que tiene la empresa Villa del Sur, sólo que el agua llega a los vecinos por intermedio de cañerías”.
Consultado por el supuesto impacto de un crecimiento desparejo del distrito por la presencia de nuevos countries y barrios cerrados, Mussi descartó cualquier relación con el problema de abastecimiento de agua, y señaló que “Berazategui tiene 100.000 viviendas y apenas 4.000 viviendas de countries, y ningún barrio cerrado del mundo recibe agua del municipio, y por ello no se le cobra. El agua es propia en countries, como Abril, El Carmen, Altos de Hudson I y II, porque hacen su propio pozo y el mismo barrio le cobra a los vecinos, no les cobra el municipio”.
Mussi destacó que en su distrito los “niveles de inseguridad son bajos, el de deserción escolar fue cero en 2010 y 2011, y tenemos un 5% de desocupación, dos menos que la nacional y no hay un sólo asentamiento, no hay villas”, concluyó.
Audio completo de la entrevista
Miércoles 11 de enero de 2012