InicioPolítica“El nivel de reservas...

“El nivel de reservas es absolutamente adecuado para seguir administrando el mercado de cambios”, dijo Marcó del Pont

DelPontLa presidenta del Banco Central estuvo en Con Voz Propia por A24 donde analizó la actualidad de la economía argentina, y destacó la política de flotación cambiaria y de regulación del mercado de capitales “que evitaron el ingreso de capitales especulativos”. Defendió el cepo al dólar, porque sino la solución era una “fuerte devaluación o un “hiperendeudamiento externo”.

Del Pont remarcó que en los ´90 teníamos “mucho menores reservas de las que tenemos ahora”, y además esas “eran reservas de deuda”. “¿Qué hubiera pasado si ahora la Argentina tuviera más reservas pero también integrada por deuda, sobre todo por deuda especulativa como es la que está dando vueltas en el mundo?, enfatizó Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, en entrevista exclusiva realizada en Con Voz Propia, el programa que conduce Gustavo Sylvestre por la señal A24.

Luego destacó que ahora “el nivel de reservas es absolutamente adecuado para seguir administrando el mercado de cambios, y realizar todas las operaciones que tiene que tener esta economía para seguir funcionando”. dijo la titular del BCRA.

La devaluación, y la flotación administrada del Central

“Nosotros tenemos desde el principio de este Gobierno una política de flotación administrada donde lo que evitamos es que haya una fuerte volatilidad del tipo de cambio. Después de la historia traumática que vivió Argentina con procesos de ajuste en el mercado de cambios, con la consecuencias que todos conocimos, sobre todo en términos inflacionarios, a partir del 2003 la Argentina se plantea un proyecto económico que le devuelve al Banco Central la capacidad de administrar el mercado de cambios, no sólo por las regulaciones que implican sino también porque se dan pasos concretos habilitan al Banco Central a tener una política autónoma”, dijo Marcó del Pont.

“Si en el año 2004 el presidente Kirchner no hubiera decidido regular la cuenta de capitales y evitar que los capitales especulativos de corto plazo ingresaran a la Argentina, probablemente de la mano de la crisis internacional estaríamos viendo estas oscilaciones bruscas que han tenido muchos mercados cambiarios de las economías emergentes”, destacó.

“Sin ir más lejos, lo que está ocurriendo ahora, de cara a una posible salida de una política monetaria tan expansiva, de los Estados Unidos, a un retiro de fondos especulativos en los países emergentes y esto está generando fuertes presiones devaluatorias en los países emergentes, y no es lo que está ocurriendo en Argentina”, insistió la funcionaria.

La política cambiaria

La titular del BCRA remarcó la capacidad del Estado para regular el tipo de cambio con la vista puesta en “evitar la apreciación de la moneda”, de manera de “intervenir comprando y vendiendo en función de esta política de fondo”. Además reconoció que “este año se aceleró esta tasa, y llevamos un ajuste que es un poco más que todo el ajuste del año pasado”.

Marcó del Pont evitó hablar de las metas del tipo de cambio a futuro, y dijo que “desde 2007 en adelante, la Argentina ajustó su tipo de cambio en aproximadamente 86%, y el resto de los países de América Latina, excluido Venezuela que tuvo procesos de devaluación más fuerte, apreció su moneda en un 3%”.

El cepo cambiario

La funcionaria destacó las restricciones a la compra de divisas impulsada por el Gobierno y dijo que “fue una decisión que se da en una buena administración de reservas”.
“Es un buen momento para que en Argentina se dé este debate para ver si es bueno que un país, que genera los dólares únicamente a partir del trabajo argentino que vende al resto del mundo, pueda utilizarlo como una forma de ahorro. Es una situación de Rara Avis en el mundo”, consideró.
Además recalcó que de no haber restricciones cambiarias “hubiera tenido como contrapartida dos posibilidades: o una fuerte devaluación, para ajustar oferta con demanda, o un hiperendeudamiento externo para abastecer esa demanda de dólares”.

La propuesta de desdoblamiento cambiario

En referencia al pedido del banquero Jorge Brito de dividir el mercado entre un dólar oficial para el comercio exterior y un dólar financiero más alto, Del Pont dijo que esto “significa una devaluación, y la estaban planteando en un nivel del 30%”.

“Acá hay que ser sinceros porque ha habido un grupo pequeño de argentinos poderosos que desde el 2007 en adelante compraron más de 80.000 millones de dólares. Podemos llamarlo atesoramiento, fuga, pero es parte del excedente económico que se retiró del circuito de distribución”, agregó.

Viernes 6 de septiembre de 2013

Te puede interesar