InicioPolíticaCorte por decreto: “Lo...

Corte por decreto: “Lo grave es el precedente, porque puede transgredir todo el sistema republicano”, dijo el juez Ramos Padilla

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien ordenó a la Corte no tomar juramento a los designados jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a través de DNU de poder ejecutivo, conversó con Radio Del Plata y explicó los principales motivos de su decisión.

“La Constitución Nacional establece que para designar a los ministros de la Corte es necesario un acuerdo con mayorías especiales y los antecedentes que señala el decreto que designó a ministros de la Corte son en principio son absolutamente inválidos”, destacó Ramos Padilla.

“Se recurre a un precedente de 1865 cuando Bartolomé Mitre designó jueces en comisión, o algunos precedentes previos a la reforma de la Constitución donde no existía este sistema de contralor ni la división de poderes era tan clara”, enfatizó el magistrado de Dolores.

“Se trata de respetar el procedimiento de la Constitución Nacional, y de que el Poder Ejecutivo no puede designar in audita parte a los miembros de la Corte. De acuerdo al decreto, ya están designados y son ministros y lo único que impide que mañana dicten una sentencia, es que le tomen juramento”, explicó.

Sobre la base de los propios fallos del máximo tribunal, Ramos Padilla invalidó las designaciones de ambos juristas, y le ordenó a la propia Corte que se abstenga de tomarles juramento.

El debido control ciudadano

En Mañana Sylvestre, Ramos Padilla aseguró que su decisión va en defensa del necesario “control y participación ciudadana en el proceso de selección de los jueces del más alto tribunal de la nación”.

“Hay un decreto 222 que permite a los ciudadanos realizar impugnaciones, y tiene que haber una sesión pública. Pero es importante que previo a la designación de los ministros se efectúe el procedimiento constitucional y no con posterioridad”, advirtió.

Ramos Padilla aclaró que los jueces de la Corte “no pueden ser empleados” del Presidente, porque sino, “no se cumple la función de controlar al Poder Ejecutivo y no se verifica la división de poderes”.

“Lo más grave es el precedente que se puede dejar sentado, y es transgredir todo el sistema republicano de nuestra Constitución”, subrayó.

Audio de la entrevista

Martes 22 de diciembre de 2015

Te puede interesar