InicioPolíticaPara Capitanich, el objetivo...

Para Capitanich, el objetivo es lograr una “política coherente” en materia “fiscal y cambiaria”, y puso énfasis en la “previsibilidad”

El rueda de prensa en la Casa Rosada, donde estuvo presente el móvil de Mañana Sylvestre, el flamante jefe de Gabinete habló sobre el panorama económico, negó un desdoblamiento cambiario y confirmó la política de “flotación administrada”. Llamó a preservar las reservas del BCRA y a “no destinarlas a asignaciones de carácter suntuario”, deslizando lo que podrían ser medidas en materia de compra de autos de lujo y de viajes al exterior.

Jorge Capitanich, el nuevo jefe del gabinete de ministros hizo su primera aparición pública luego de su asunción en el cargo en una improvisada conferencia de prensa en Casa Rosada, donde delineó los objetivos principales que busca en la gestión, y destacó que “no vamos a hacer anuncios grandilocuentes desde el punto de vista de planes económicos, sino por el contrario vamos a generar las condiciones de previsibilidad, y en ese contexto lo que se trata en materia de política económica es la coherencia, es decir en política fiscal, política monetaria, política cambiaria, estímulo a la producción nacional, a la industrialización y a la sustitución de importaciones.

El gobernador chaqueño -en uso de su licencia-, remarcó la importancia y el tono político que le dará a su función, al destacar que el “jefe de Gabinete de Ministros entiende y ejecuta la administración del país”.

En este sentido, indicó los principales lineamientos que pasarán por “la profundización del modelo, que no es más que generar las condiciones para garantizar el crecimiento de la economía, de oportunidades de empleo, de preservación del poder adquisitivo de los salarios, y de incrementar el volumen de exportaciones. Generar las condiciones para que la Argentina tenga mayor inversión pública, hacer más competitiva a la economía, generar más inversión privada. Generar las condiciones de certidumbre y previsibilidad para que tengamos mejor calidad de vida”.

Una agenda dinámica y plural

En Radio del Plata, Capitanich dijo que la Presidenta marcó objetivos primarios que pasan por “trabajar con una agenda abierta, dinámica, plural, democrática para cumplir las metas que tenemos asignadas en el presupuesto nacional. Esto es tener una tasa de crecimiento superior al 6%, y tener una balanza comercial no menor a 10.000 millones de dólares (de superávit) en 2014, como más o menos terminará en el 2013”.

Más adelante, precisó que “tenemos que lograr no menos de 95.000 millones de dólares de exportaciones para el 2014, y tenemos que superar los 100.000 millones de dólares de exportaciones para el 2015. Eso significa estimular economías regionales como yerba, té, algodón, girasol, soja, transformar cereales en carnes, darles valor agregado, defender la industria nacional y promover la cadena de valor”.

Inflación

En materia de inflación llamó a utilizar diversos instrumentos para controlar el flujo de precios a través de la “inversión para incrementar la oferta, la disminución de expectativas, la capacidad del Estado de regular la economía en el sentido de acuerdos de precios con el objetivo de defender a los consumidores”.

Las reservas del BCRA

“Desde el punto de vista de la administración del flujo de reservas, tenemos que tener los estímulos para que el incremento de reservas tenga distintas fuentes, por un lado cuidar nuestras reservas es no destinarlas a asignaciones de carácter suntuario”, dijo Capitanich, deslizando medidas que muchos interpretan podrían apuntar a desalentar la compra de autos de lujo, y el turismo en el exterior.

Jueves 21 de noviembre de 2013

Te puede interesar