InicioPolíticaArmas químicas: “Pinochet las...

Armas químicas: “Pinochet las habría usado para la eliminación de opositores”, dijo abogado en DDHH de Chile

PinochetEn Mañana Sylvestre, Eduardo Contreras abogado de derechos humanos, querellante en causas contra el dictador Augusto Pinochet, se refirió al secreto revelado por una ex funcionaria de la dictadura chilena que aseguró la existencia de 2 cajas con toxinas botulínicas y dijo que se adquirieron “para la defensa nacional en la hipótesis de una guerra con Argentina”, pero que finalmente en realidad “parecen haber sido empleadas para la desaparición física de opositores de la dictadura”, y citó el caso del ex presidente Eduardo Frei.

“Ahora la información no hace más que comprobar que la dictadura chilena había adquirido no sabemos bien si directamente a Estados Unidos o a través de la dictadura brasileña, al final de los años ´70, una cantidad importante de material tóxico con el fin de ser usada aparentemente para la defensa nacional en la hipótesis de una guerra con Argentina, pero que en realidad parece haberse sido empleado en la táctica para la desaparición física de opositores de la dictadura”, sostuvo el Dr. Eduardo Contreras, letrado en varias causas contra la dictadura del General Pinochet.

“Algunos funcionarios del instituto que manejaba estos materiales están todavía vivos y habrían indicios de que habrían existido este tipo de materiales y la justificación que se había dado protegerse para tener un plus en una hipótesis de guerra con países vecinos, de guerra bacteriológica. Pero el destino final de estos tóxicos pareció ser la eliminación de opositores, ya que fue usado no solamente contra Eduardo Frei, sino contra otros opositores cuyos cuerpos fueron lanzados al mar, y esto está acreditado en un expediente judicial que lleva ya un tiempo”, puntualizó.

Contreras explicó que el uso de sustancias tóxicas por parte de la dictadura chilena, entraban en franco violación de tratados como el de Ginebra y otras resoluciones de Naciones Unidas.

“No hay que olvidar que cuando la Guerra de Malvinas, los servicios británicos encargan a un chileno que sea su corresponsal para manejar la política militar británica contra un pueblo hermano como Argentina, que fue el General Fernando Matthei, que fue un personaje siniestro de la junta, y padre de la actual candidata a la presidencia de la derecha, Evelyn Matthei, y quien fue también responsable de la muerte de su amigo, el General Bachelet, padre de Michelle. Y designados por los británicos como su coordinador, su enlace en la Guerra contra Argentina”, remarcó Contreras.

En Radio Del Plata, explicó que la información que ahora ha trascendido vino de manos de una ex funcionaria quien fue la encargada de la destrucción del material, quien ocultó el hecho, aunque dijo “no sé si algún día sabremos si fue o no así”. El arsenal química habría estado escondido en una zona subterránea donde funcionaba dependencias de un instituto de salud pública de Chile.

“Habrá que solicitar en los Tribunales que se reabra un proceso contra la funcionaria a fin de conocer finalmente lo que ocurrió, porque puede ser la punta de la hebra de información que puede ser bastante más siniestra, y puede significar que no eran sólo esas 2 cajas, sino que podría haber otras, por qué no se puede saber acerca de si el Ejército chileno tiene o no otras armas químicas o arsenales”, refirió.

Audio completo de la entrevista

Viernes 23 de agosto de 2012

Te puede interesar