InicioPolíticaAlejandro Granados: “Hay que...

Alejandro Granados: “Hay que doblar el número de policías en la provincia de Buenos Aires”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires indicó que en 90 días habrá 1000 nuevos móviles policiales patrullando las calles, y a fin de año habrá 10 mil nuevos agentes trabajando. Mientras tanto se convocará a personal retirado para liberar a agentes que hoy están efectuando tareas en dependencias de servicios públicos.

Estas iniciativas forman parte del plan para equiparse mejor y enfrentar al delito organizado con mayor presencia policial en las calles, en el marco de la Emergencia de seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli para la provincia de Buenos Aires. Granados indicó además que están trabajando en forma conjunta con el gobierno nacional y con los intendentes de todos los partidos políticos.

“Algo muy importante para la administración de nuestro Ministerio es que por ejemplo podremos contar con 1000 patrulleros en 90 días, cosa que de otra manera iba a tardar 9 ó 10 meses para efectuar esas compra de equipamiento –destacó Granados-; tanto la compra de eso, como de chalecos, armamento, y todo lo que hace falta en forma inmediata. Algo también muy importante –que tiene que ver con un requerimiento del gobernador- es que frente a los 5000 nuevos efectivos que egresaron el año pasado, que en diciembre de este año la idea es que egresen 10 mil nuevos jóvenes, nuevos policías en la calle. Y para ello hacen falta grandes refacciones en la escuela de policía “Juan Vucetich”, compra de colchones, camas…, etc., ya que actualmente no está preparada para 10 mil, sino para 5 mil, entre las escuelas propias y las descentralizadas”.

Según Granados estos nuevos policías estarán “bien entrenados, como se vio el otro día en Bernal, donde dos agentes jóvenes combatieron y se enfrentaron con una banda de delincuentes importante en un tiroteo. Estos dos agentes egresaron el año pasado e hicieron su entrenamiento en el Operativo Sol, y ahora están preparándose para su segundo año de oficiales / cadetes; y a la tarde salen a caminar por las calles del Conurbano. Han tenido una actuación descollante el otro día”.

“Necesitamos más cantidad de gente, más profesionalizada y mejor equipada, con una conducción de la fuerza comprometida, con un Ministerio ágil, dinámico, trabajando y equipando a la fuerza con todo lo que necesita, a la espera de que la Cámara de Diputados de la provincia sancione la ley de policías locales para poder tener, en marzo o abril del año que viene, entre 15 y 20 mil policías nuevos. Cuando tengamos unos 70 mil policías de la provincia, más unos 15 ó 20 mil policías locales, más la colaboración invalorable de las fuerzas federales, ahí tendremos la situación deseada. En este momento la policía de Buenos Aires tiene en la calle 40 mil policías; a esto se suman 5 mil efectivos federales en la provincia. Ese número hay que doblarlo”.

Coordinación con la seguridad privada
Para coordinar esfuerzos “se implementó la obligatoriedad de que todos los agentes de seguridad privada estén conectados con las comisarías y los comandos de patrullas de sus zonas de influencia, a fin de tener comunicación de todo lo que vean sospechoso en línea directa con la policía. Esta es la colaboración que le pedimos a las agencias privadas y a su personal”, dijo Granados.

“El tema es delicado. Tenemos que atacarlo entre todos. Por eso el gobernador ha tomado esta determinación tan firme el sábado, que al Ministerio le viene bárbaro para poder resolver todos los problemas que tenemos con mucha más tranquilidad. Esta lucha la tenemos que dar como se está dando: el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipales, en especial en el Conurbano, que es una zona tan estratégica. Es una pelea que tenemos que dar entre todos porque los delincuentes están preparados, con una agresividad extrema”.

Diálogo con el Gobierno Nacional

En su extensa charla con Radio Del Plata, Granados comentó además que “día por medio hablo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien está preocupado y ocupado en el tema. Con Sergio Berni me comunico hora tras hora, de acuerdo a los temas que vamos teniendo en conjunto. O sea que estamos trabajando en forma conjunta. Ni que hablar con los municipios: los intendentes de todos los partidos nos están dando todo su apoyo, esto es bueno remarcarlo. El tema de la inseguridad excede los partidos políticos, ya es un tema de Estado. Por eso es que Nación, provincia y todos los municipios, están trabajando codo a codo con el Ministerio para resolver este flagelo que tan preocupada tiene a toda la gente de la provincia de Bs. As”.

Motoqueros entre ceja y ceja
En relación lo sucedido en el día de ayer, al término del partido entre Bánfield y Brown de Adrogué, cuando al salir la parcialidad local dos motos y efectuaron disparos sobre la gente, Granados comentó que los que dispararon fueron “los que iban atrás en las dos motos. No hay dudas de que el 100% de los hechos delictivos que se producen con motos los lleva adelante el que está atrás. Por eso es acertadísima la medida del gobernador de esta emergencia por un año. Sé que a muchos les va a molestar o incomodar, pero primero está la vida y la seguridad. En este sentido Daniel Scioli ha permitido a cada municipio que vaya tomando las medidas necesarias con respecto al tránsito, con zonas de exclusión y horarios durante un año”.

Con respecto a los sucesos de Bánfield Granados señaló que los que efectuaron los disparos “están identificados por versiones de los presentes en el lugar. No los pudieron detener en ese momento, pero están identificados. Aparentemente serían de la misma barra”.

Granados destacó que a partir del decreto de Emergencia en seguridad “vamos a tener en los 42 municipios, las 1080 zonas en que se han dividido, 1080 móviles que iremos poniendo entre la provincia, los municipios; serán unidades 0 km, nuevas, que ingresarán y en 90 días estarán patrullando x toda la provincia de Bs. As”.

“Tenemos que tener 1000 móviles, con dos policías cada móvil, las 24 horas. Eso pretendo que en forma inmediata”, dijo Granados.

Cuestión fiscal
Más allá de los 600 millones de pesos anunciados por el gobernador para equipamiento, el paquete de medidas tiene el respaldo del presupuesto de funcionamiento que se votó el año pasado, que es de 1100 millones de pesos. “Con eso está perfecto para todas las cosas que tenemos que hacer. Poner en las calles 10 mil nuevos policías el 13 de diciembre involucra un gasto muy grande: tanto en su preparación, en los profesores, las reformas en las escuelas, las nuevas escuelas en Castelli y Dolores… Con estas medidas que ha implementado el gobernador y todo los que vamos a hacer en los próximos meses, vamos a ir llevando las soluciones para la gente”.

Granados comentó además que se hizo una convocatoria obligatoria para personal retirado: “Luego de examinar los temas de salud y por qué pasaron a retiro, iremos convocando a estos efectivos retirados para que nos hagan la custodia de los servicios públicos de la ciudad de la Plata y otros de la provincia, para que al personal que hoy está afectado lo podamos subir a los patrulleros y que los vecinos los vean pasar por la puerta de sus casas”.

Medios de comunicación y seguridad

Me gustaría que en los medios se informen los casos de seguridad perdidos, pero también que se sepan los ganados. Por ejemplo en el reciente caso de la fatídica muerte del colectivero de 22 años, a las 4 horas estaban los dos autores del hecho detenidos. Y eso recién se supo a los cuatro días… Obviamente no es ninguna solución, ni le vamos a devolver la vida al chico, pero por lo menos el que está pensando en asaltar otro colectivo ve que en cuatro horas lo detuvieron…”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 7 de abril de 2014

Te puede interesar