En Mañana Sylvestre, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires habló del proyecto de reforma de la educación secundaria, salió al cruce de críticas y aseguró que es plan «trabajado y pensado» para mejorar la educación pública.
«Estamos discutiendo una actualización de la escuela secundaria para salir de un paradigma clásico que tiene 100 años y que no mejora la vida de los estudiantes. Estamos tratando de ponerle el pecho a enormes complejidades, la provincia tiene 4700 escuelas secundarias y 1.700.000 chicos en la secundaria», planteó en Mañana Sylvestre el responsable de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
“No proponemos un sistema menos exigente. Vamos a dos cuatrimestres y volvemos a la nota numérica, con aprobación con 7 en cada cuatrimestre y no se promedian. Vamos a entrar en un sistema menos secundario y más universitario”, remarcó.
En Radio 10, el funcionario precisó que «hay muchos sectores que prefieren que los chicos recursen cuando no se ha aprobado con el enorme desaliento que esto causa y no buscar caminos nuevos. Estamos buscando caminos nuevos, vamos a cuidar a los chicos. Sabíamos que íbamos a tener resistencia de los sectores de siempre”.
«Estamos trabajando desde hace un año y medio con directores, docentes, y estudiantes. Los contenidos van a ser cambiados a partir del 2026, esto no es un piletazo, está trabajado y pensado. No es una ocurrencia de un día, sabíamos que iba a tener impacto pero es por el mejoramiento de la escuela, que se queden tranquilos los familiares y docentes”, sostuvo.
En diálogo con Pablo Ladaga, Sileoni aseguró que la repitencia en la educación secundaria bonaerense alcanza al 8% al 10% del total del alumnado. «La repitencia no aporta nada nuevo al aprendizaje y era uno de los obstáculos que más desalentaba a los chicos», dijo.