El ex ministro de Obras Públicas de la Nación, Rodolfo Terragno, se metió de lleno en la polémica entorno a Aerolíneas Argentinas. En diálogo con Mañana Sylvestre, recordó el acuerdo que había cerrado en 1988 con la Scandinavian Airways Sistem (SAS) para realizar una administración mixta, y dijo que sin una estrategia y competencia en el mundo, «va a ser muy difícil que Aerolíneas salga adelante». En ese sentido, señaló que «aún con la mejor administración y los gremios disciplinados, después hay que salir a competir» con las otras compañías en el mercado internacional. También recordó qué pasó con el acuerdo que él había firmado a fines de la década del ´80, dijo cuál es el principal valor de una compañía aérea y por qué es importante para el país tener una aerolíneas de bandera.
Administración mixta
Entorno a la polémica sobre el funcionamiento de Aerolíneas, Terragno recordó que cuando intentó firmar el convenio con la SAS en 1988 «había una fuerte oposición a la incorporación de capital privado en Aerolíneas. El entonces presidente de la compañía estaba muy en contra de la incorporación de capital privado, y publicaba solicitadas en los diarios explicando que todo el problema eran los pilotos. Y hacía una comparación respecto a cuánto ganaban los pilotos, en referencia a otros trabajadores en Argentina. Esto era una muestra de que no se entendía el negocio». Y al respecto indicó que «puede haber asociaciones que no impliquen compartir la propiedad de una empresa, en la cual cada uno mantenga su individualidad, o bien fusiones«. .
Aerolíneas como negocio
Para Terragno, la importancia de tener una aerolínea de bandera tiene que ver con que «nosotros que estamos ubicados al fin del mundo y que necesitamos vitalmente una comunicación muy fluida con todos los continentes; no podemos convertir a una empresa folklórica en un éxito si no se entiende que es un negocio distinto e internacional«.
Una Aerolíneas competitiva
Al respecto, Terragno manifestó que «el presidente de SAS decía que el activo, el valor de una línea aérea, son las rutas y el personal. Los pilotos, los técnicos, esos son los que hacen el valor de una aerolínea»; y agregó: «aún con la mejor administración, la más transparente y eficiente, y con gremios disciplinados, después hay que salir a competir con American Airlines, con los japoneses, taiwaneses y europeos fusionados. Desde nuestro punto de vista es importante que no perdamos dinero, que no tengamos vuelos suspendidos o retrasados; pero aunque se pongan las cosas bien, si no hay una estrategia y asociados, y si no se comprende que hay que competir en el mundo, va a ser muy difícil que Aerolínas salga adelante«.
Audio completo de la entrevista
Miércoles 16 de noviembre de 2011