El titular del INDEC pasó por el aire de Mañana Sylvestre y resaltó las características que tendrá el nuevo censo de hogares que tendrá un complemento digital que agilizará el trabajo de los censistas.
Comenzó este martes el Censo Digital que sirve como primer paso para conocer más sobre los ciudadanos argentinos, y que será útil para el trabajo posterior de los censistas, ya que aligerará sumamente el trámite.
“A las 0 horas de hoy cuando lo habilitamos ya teníamos gran cantidad de gente que había entrado y a este momento ya son más de 40.000 las personas que ya completaron el censo digital. Creemos que es una herramienta muy útil para darle a la gente distintas formas por las cuales puede ejercer su derecho a ser reconocido e incluido en el censo”, apuntó en Radio 10, Marco Lavagna, actual titular de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
“Cuando pase el censista aquellos que completaron el censo digital solo van a tener que darle un código que damos cuando se finaliza el censo digital. El censista va a preguntar cuántas personas viven en el hogar, las anota y se va. Este censo va a ser rápido y ágil, y de alta calidad”, destacó.
Aclaró que el actual cuestionario “tiene nuevas preguntas como por ejemplo la identidad de género y esto tiene que ver con la evolución que tienen que tener los censos a lo largo del tiempo a la par de la evolución que va teniendo la sociedad”, y recordó que pasaron más de 10 años desde el último censo realizado en el país, hecho el 27 de octubre de 2010.
Los números de la inflación
Respecto alza de precios del mes de febrero anunciada este martes, que fue del 4,7%, Lavagna consideró que el aumento estuvo signado por la variación de precios en productos denominados estacionales como las frutas y las verduras.
“Hubo un impacto fuerte en productos que llamamos estacionales como frutas, verduras y con impacto también en carnes. Y en comercios de cercanías hubo variaciones más altas que en los supermercados”, sostuvo.
Y adelantó que desde el INDEC se está trabajando para actualizar las herramientas y registrar con más precisión los productos más consumidos por los argentinos.
“Hace más de un año que estamos trabajando en un nuevo índice de precios, tenemos una nueva encuesta de hogares actualizada y se actualizan las canastas de consumo, que tiene que ver con los cambios de hábitos que tiene la población que tenemos que ser capaces de registrar”, aseveró Lavagna en Radio 10.






