El director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica dialogó con Gustavo Sylvestre acerca de la coyuntura política y electoral y comentó también detalles de su nuevo su libro titulado «Evo, operación rescate», donde relata las difíciles horas del ex presidente boliviano tras el golpe de Estado de 2019.
Gustavo Sylvestre conversó con el analista político español, Alfredo Serrano Mancilla, titular del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, quien analizó el panorama electoral camino a las legislativas.
«Durante las PASO hubo un contexto de cansancio, se le pedía más al gobierno pero también había pandemia, me parece que ahora en noviembre no va a pasar lo mismo, hay una reacción del gobierno de saber que no se podía seguir por la misma vía. Creo que parte del electorado que no concurrió a las PASO esta vez va a ir a votar, y las distancias se van a achicar”, comentó el consultor ibérico.
Más adelante, subrayó que la coyuntura electoral no está definida aún por tanto consideró que “ni Juntos por el Cambio se puede dar por ganador, ni el Frente de Todos se tiene que dar por derrotado”.
De cara al nuevo libro de su autoría lanzado recientemente a través de la Editorial Sudamericana y titulado «Evo, operación rescate», Serrano Mancilla explicó que en el escrito “narro en detalle cómo se fue dando la fase de operaciones, conversaciones, discusiones sobre la ayuda que recibió Evo Morales durante el golpe de Estado, y en ellos mucho tuvieron que ver el gobierno de Argentina y México.
“Hubo mucha gente en la región que sin cálculo político, y ahí el gobierno encabezado por Alberto Fernández, el gobierno mexicano y mucha gente invisible pusieron de su parte para que esto se pudiera lograr”, remarcó y apuntó contra las gestiones de entonces en Perú, Ecuador, y la propia Argentina con Mauricio Macri a la cabeza, como las que se negaron a brindar auxilio al depuesto presidente boliviano.
«A veces uno piensa que todo es muy fácil, pero en las relaciones geopolíticas, hay mucho de letra pequeña entre los países. Hay diálogos de WhattApp inéditos que van a salir a la luz. En el libro van a poder leer y comprendes las diferentes comunicaciones que hubo antes, durante y después del rescate de Evo Morales”, deslizó.




