El ex presidente del Uruguay presentó su habitual columna de opinión en Mañana Sylvestre y habló de la problemática de la evasión y del uso de paraísos fiscales para el lavado de activos en Latinoamérica.
Tras nuevo escándalo suscitado por la aparición de maniobras de lavado de activos denominado Pandora Papers, opinó en Mañana Sylvestre el histórico dirigente de la izquierda uruguaya, José “Pepe” Mujica y sostuvo que estas maniobras son extremadamente difíciles de controlar ya que son “funcionales al sistema”.
«Hace años que todos patean pero en el fondo nunca pasa nada, por eso llegamos a la conclusión que esta evasión es funcional al sistema. Lavar la plata significa que esa plata no está claro de donde salió y aparece en otro lugar perdiendo su origen y a partir de ahí queda santificada y entra a circular de nuevo”, dijo y advirtió que la lucha es desigual porque “el lavado de dinero tiene una comisión demasiado importante y eso mueve montañas».
“Hoy se están publicando los Pandora Papers en Uruguay y me han dicho que no hay gente directamente ligada al sistema político pero si al empresarial. En mi país no hay bobos, hay pasados de vivos, que es otra manera de ser bobos, creemos que estas cosas desapercibidas, pero no es así», puntualizó sobre la presencia de grandes empresarios orientales en la lista de aportantes a paraísos fiscales.
Al respecto, deslizó críticas a la actual administración de Luis Lacalle Pou al señalar que «mi pequeño país para ahorrar gastos cerró un montón de consulados en distintos países y abrió uno en islas Mauricio, es muy raro».
Por último, destacó la labor de la prensa independiente: “Suele molestar a algunos, pero termina siendo una garantía para la ciudadanía, la independencia debe ser independencia a los poderes económicos, Los poderes ejecutivos tienden a meterse con la prensa, pero en realidad los poderes económicos coartan con la independencia de los mismos. Felicito que quede gente que a pesar de todas las dificultades mantienen una actitud de independencia para que las sociedades conozcan la verdad».




