Este lunes visitó los estudios de Mañana Sylvestre en Radio 10 el fiscal Félix Crous, quien fue titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, quien dialogó en extenso con Gustavo Sylvestre analizando las últimas muertes ocurridas en la Ciudad, por exceso de violencia policial.
Específicamente, Crous se refirió a la muerte de un hombre de 41 años en la vía pública, en el barrio de San Cristóbal, tras recibir una patada de un policía. Al caer el hombre golpeó su cabeza contra el asfalto, lo que le generó un traumatismo craneoencefálico que derivó en su posterior muerte.
“La reacción del policía frente a un hombre intoxicado en la madrugada, es un claro hecho de violencia institucional. Sucedió la crónica de una muerte anunciada, porque cuando uno habilita a las fuerzas de seguridad a que su violencia no tenga ningún tipo de cauce, sucede esto. O es falta de profesionalismo de ese policía o el aliento y la habilitación para que loquitos de una fuerza de seguridad que siempre los hay, se desmadren y aparecen estos episodios”, dijo Crous.
“Es un homicidio calificado, no me quedan dudas. Ese señor no tenía reacción frente a nadie, no entrañaba peligro para nadie y se le pegó a una bolsa, como un entrenamiento de kickboxing”, dijo y advirtió que ningún agente de policía lo auxilió tras la caída.
“Acá se razona sobre conjeturas y en derecho hay que razonar con hechos concretos. Del mismo modo que antes este señor tuvo una actitud hostil en un colectivo, el evento que hay que juzgar es únicamente la intervención del policía”, subrayó.
“El uso de la violencia institucional debe ser mínimo, gradual y profesional. Las palabras son armas, y siempre que alientan violencia se anticipan a actos. No se puede jugar con fuego y después sorprenderse porque hay un incendio”, recalcó el funcionario judicial.
Lunes 26 de agosto de 2019




