Alejandro Vanoli pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y descartó que la suba del dólar paralelo implique inconvenientes serios en materia cambiaria a corto plazo, y resaltó que “hoy Argentina tiene superávit comercial, y un bajo nivel de endeudamiento”. “Hay una parte del establishment financiero y de los sectores políticos que quiere llevar a un ajuste, una megadevaluación, o un cambio de políticas”, dijo.
“Los indicadores económicos del país real lejos están de demostrar una crisis del sector externo como ocurrió en el pasado, cuando Argentina tenía déficit comercial, o estaba endeudaba. Hoy Argentina tiene superávit comerciales, aún con restricciones, y un bajo nivel de endeudamiento”, destacó Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores sobre la escalada del dólar paralelo, y su impacto sobre la coyuntura económica actual.
“Por otro lado, el conjunto de las otras variables financieras, con el mercado de acciones, bonos y riesgo país, en las últimas semanas muestra una baja del riesgo y una valorización de los activos que inclusive es reconocida por muchas instituciones financieras internacionales que están recomendando su participación en activos argentinos, algunos por optimismo después de las elecciones, otros por la agenda crediticia que implica una normalización financiera, una mejora y un reconocimiento de que los activos argentinos están baratos”, resaltó también Vanoli.
Por un lado, adujo la suba a especulaciones sostenidas por ciertos sectores, y habló de la responsabilidad de algunos medios que en vísperas de elecciones “están tratando de fogonear esto”.
“Hay una especie de sensación térmica que se quiere instalar por parte de algunos medios con las variables económicas y financieras que están diciendo algo muy distinto frente a una mirada aislada y reducida que pueda producir. En Argentina tenemos una cultura de dolarización que tiene por lo menos 40 años, y una sensación de que se pueda escapar, y cualquier oscilación genera una reacción instintiva”, agregó al tiempo que aseguró que “hay quienes quieren llevar agua para su molino y generar la sensación de turbulencia financiera”.
“Hay una parte del establishment financiero y de los sectores políticos que quiere llevar a un ajuste, una megadevaluación, o un cambio de políticas y crear esas condiciones de inestabilidad ha sido un clásico, como en el final del gobierno de Alfonsín, la primera parte de Menem, o en 2001 y 2002, donde se genera un escenario para que los gobiernos se debiliten y sean permeables a políticas que favorezcan a estos intereses”, enfatizó.
La suba del blue
En Radio Del Plata, el responsable de la CNV negó que la suba del dólar paralelo implique una suerte de espiralización cambiaria en los próximos días, y dijo que en un mercado chico “alguna entidad bancaria o alguna persona con movimientos no tan importantes pueden generar alteraciones de la cotización en el mercado. Nosotros estamos siguiendo muy de cerca este mercado, y obviamente investigando, y si esto es así hay que caerle con todo el peso de la ley, y no a va a ser la primera en Argentina o en el mundo que una parte del sector financiero busque generar una inestabilidad para provocar un escenario deseado”.
“La intermediación no autorizada de divisas en la Argentina y en el mundo es un delito, como también lo es la comercialización de drogas. En la Argentina hay una naturalización muchas veces, de actividades que son ilegales”, aseguró.
Audio completo de la entrevista
Miércoles 23 de octubre de 2013



