En diálogo con Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, el escritor y periodista negó que en los últimos comicios de las PASO el Gobierno hubiera recibido una paliza, porque “obtuvo 1% más que en 2009, y aumentó su ventaja sobre la segunda fuerza”.
“Hay una cantidad de artículos de intelectuales, pensadores, periodistas cuya obsesión es decretar el fin del ciclo kirchnerista, cómo ponerle límites y está a la vista. Que Macri lo diga, además supone que él tiene conocimiento de alguna combinación entre bambalinas”, dijo Horacio Verbitsky en relación a los dichos del jefe de Gobierno en una nota dada a distintos medios en los que reconoce la existencia de “Círculo Rojo” del establishment que trabaja para debilitar al Gobierno.
El resultado electoral de las PASO
El periodista negó que haya habido una debacle profunda del Gobierno en los últimos comicios, y dijo que “no recibió una paliza, porque si vos comparás las elecciones del 2013 con las del 2009, que son las que se pueden comparar porque es el mismo tipo de elección, el oficialismo aumentó sus números en porcentajes de votos, y obtuvo 1% más que en las del 2009, y aumentó su ventaja sobre la segunda fuerza, que en el 2009 fue de una décima y este año fue de 5 puntos”.
“Y sumando como segunda fuerza a todo lo que es el peronismo opositor, es decir sumando a los que fueron juntos y a los que no fueron juntos pero podrían estar agrupados en el futuro, como Rodríguez Saa, Momo Venegas, de Narváez, y Massa, está 5 puntos detrás del oficialismo”, agregó.
Luego comparó las reacciones de los medios ante la derrota del Goberno, donde “perdió por 5,6% y dicen que fue una paliza. En Bariloche la candidata kirchnerista le sacó 6,5% a la segunda fuerza, y el diario La Nación dice ajustada victoria. Hay evidentemente una sistemática política de descalificación del Gobierno, de minimización de sus resultados, de vaticinio de fines de ciclo, y esto está a la vista antes de que lo diga Macri”.
“Fue una victoria por cifras menores a las que el Gobierno hubiera deseado, pero esa es la lógica de la competencia democrática”, añadió.
Respecto de si el Gobierno tomó nota de los cambios que debe realizar en virtud del resultado electoral, Verbitsky consideró que “lo está haciendo, vamos a ver con qué éxito. Pero las elecciones son para eso, para medir estados de ánimo de la sociedad y para que los dirigentes políticos tomen medidas que satisfagan mejor lo que entienden que les está transmitiendo el electorado”.
Audio completo de la entrevista
Martes 3 de septiembre de 2013



