En Mañana Sylvestre, el ingeniero Guillermo Coco, ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén sostuvo que hubo “una marcha armada y quisieron tomar la Legislatura”, en la previa a la aprobación que diera el parlamento neuquino a la ampliación de la operaciones de YPF en Vaca Muerta, tras el acuerdo con Chevron. Además cargó contra Pino Solanas y dijo que “miente”, y “no tiene idea” del tema.
“Yo no le llamaría represión porque diría que lo que se hizo ayer fue defender a las instituciones porque se atacó a la Legislatura, no fue una marcha pacífica. Había unas 200 personas que no eran de Neuquén, que estaban armadas con ondas, había bombas molotov, quemaron cubiertas y tenían palos, Hubo una marcha armada y quisieron tomar la Legislatura”, dijo Guillermo Coco, ministro de Energía y Servicios Público de la provincia de Neuquén acerca de los incidentes producidos en la previa a la aprobación legislativa de la ampliación del plazo de la concesión a YPF, tras cerrar el convenio con la norteamericana Chevron.
“Dos de los diputados que se retiraron agarraron piedras, rompieron instalaciones, vidrios y demás. Uno es representante de lo Cooperativa Zanon, que son del partido de Zamora, y el otro de un partido provincial que representa a la CTA”, comentó.
Contra Pino
Coco fue duro en sus afirmaciones del candidato a senador de UNEN Fernando “Pino” Solanas, quien ayer estuvo en las manifestaciones contra el acuerdo YPF-Chevron. “Yo le puedo asegurar que Pino Solanas miente. Hace unos meses vino y quería hacer una filmación acerca de lo que es la extracción de petróleo no convencional, y la provincia le dio todo lo que tenía a disposición, los mejores técnicos y pusimos a disposición un helicóptero para que cubriera diversas áreas y Pino Solanas quiso estar solamente un día, y lo que nos pidieron sus colaboradores era que le informáramos áreas para pescar en la provincia. Eso es Pino Solanas, no tiene idea del tema”.
“Pino no sabe lo que es la extracción de no convencionales, no sabe de técnicas extractivas, y ha tomado como bandera este fracking, pero no es gente que uno pueda tomar como referente”, agregó.
La aprobación de la Legislatura neuquina
En relación a la aprobación que diera el parlamento neuquino a la exploración y explotación del Yacimiento de Vaca Muerta, Coco dijo que “ampliamos a 21 años de extensión de la prórroga de la concesión a YPF, siempre y cuando se cumpla con la inversión”.
“YPF va a hacer un piloto sobre 20 kilómetros cuadrados, de acuerdo al convenio firmado con Chevron, que en este caso es un agente financista porque el que va a operar es YPF. Allí se van a perforar 15 pozos y de acuerdo al éxito de esas perforaciones que van a llevar entre 1 año y 1 año y medio se va a ver si se sigue perforando en otros 340 kilómetros cuadrados. En caso de que en este año y medio no se hicieran perforaciones la provincia le revoca el plazo a YPF”, aclaró
La técnica de fracking
En cuanto a las polémicas suscitadas por los posibles daños ambientales que generarían las técnicas de extracción de gas y petróleo, Coco indicó que “son tecnologías que se están utilizando y que no son nuevas, y tiene que ver con todo lo que es la fractura hidráulica que viene utilizando la industria del petróleo desde siempre, lo único es que en este caso se utilizan a mucha mayor presión de la que se utiliza normalmente y se utilizan cantidades de agua en la fractura, mucho más importantes que en las fracturas convencionales, casi tres veces más de agua que respecto a otras tecnologías”.
“Hablan de que se contaminan los acuíferos. Nosotros estamos perforando a 4.000 metros y en la provincia de Neuquén los acuíferos se encuentran a no más de 500 metros. Se utilizan todas las técnicas de segmentación, y están todos los controles que tienen que hacerse. Porque cualquier metodología extractiva que se utilice se sabe que tienen posibilidades de impactar en el medioambiente, por lo tanto son importantes los controles y para eso está el Estado, este es el secreto de todo esto”.
“La operadora es YPF, porque Chevron es un agente financiero, donde aporta US$1.200 millones Si esto es exitoso, cada una de la partes tiene que poner a partes iguales cantidades que están cercanas en la segunda fase a los US$2.500 millones más, siempre y cuando sea exitoso”, recalcó.
Audio completo de la entrevista
Jueves 29 de agosto de 2012




