El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, criticó anoche a sus pares de la Mesa de Enlace diciendo que «faltó experiencia; nos transformamos en una mesa gremial de la oposición en lugar de defender nuestros intereses». Consideró que «la oposición se durmió» en estas elecciones, y criticó a sus legisladores y a los representantes agrarios del Congreso. Además, culpó al gobierno, «que se dice nacional y popular», de «empujar a los productores a la desaparición»; negó que la crisis haya pasado y dijo cuál será su papel en el futuro.
Los votos del campo a CFK
Con Voz Propia, el dirigente entrerriano desestimó que los productores rurales vayan a votar a la presidenta en octubre. «El que tiene trigo y no lo puede vender, ¿qué la va a votar?; el que tiene naranja en el norte entrerriano y sur de Corrientes, no la va a votar; tampoco el de las peras y manzanas en Río Negro, ni el algodonero, que le intervinieron el mercado. Los productores grandes no están tan mal, el tema son los medianos y los chicos: el que hace trigo, el que hace algodón, leche, cerdo, arroz, fruta. Y estoy seguro que ese no la votó«. Respecto a los buenos resultados que sacó el oficialismo en ciudades agropecuarias, De Angeli dijo que «esos votos son de los afines, empleados públicos, por ejemplo, que a lo mejor están mejor; pero no toda la gente del campo vive en las ciudades».
Gobierno vs. Campo
De Angeli manifestó que «en 2008 y 2009, la presidenta nos agredía todo el día y ahora cambió el discurso. Ahora está todo bien». En ese sentido expresó que, desde el punto de vista económico, «algunas cosas sí mejoraron, pero por los precios internacionales». No obstante, indicó que «el conflicto con el campo no está saldado para nada«, y agregó que «el gobierno nacional y popular, que se dicen, le hizo vender a los productores más chicos sus vacas y por eso subieron los precios». Respecto a la soja manifestó que «lo que están haciendo concentra cada vez más la producción de soja, y liquida a los pequeños y medianos productores . El gobierno la critica pero los 10 mi millones de dólares que entran le interesa y sigue adelante». Sobre el papel del ministro de Agricultura Julián Domínguez dijo que «hizo cosas puntuales pero con el diálogo sólo no alcanza. Necesitamos una política de Estado; que no haya que ir a pedir subsidios. El problema con Domínguez es que no le dan poder. Moreno, como secretario de comercio interior, tiene mucho más«.
Oposición dormida
A su vez, De Angeli embistió contra el papel que jugó la oposición en estas elecciones diciendo que «no fue clara» y «se durmieron». «El Peronismo Federal se rompió a mitad de camino; el radicalismo se juntó con De Narváez y eso generó mucho enojo en ambas partes», precisó. Además, cuestionó cómo se manejaron los que acompañaron al campo en el 2008 «se quedaron en el vestuario, no salieron a la cancha, y se pusieron a discutir las cosas que no hay que discutir. ¿Quién puede estar en contra de un plan arraigo?». Y también tuvo duras palabras para los diputados que salieron del sector agrario sobre quienes dijo que «también están en deuda porque se pusieron a pelear por las retenciones nada más. Y las retenciones requieren de una reforma fiscal porque son injustas. El que más gana tiene que pagar más.»
Mesa inexperta
En la misma dirección criticó a sus pares de la Mesa de Enlace diciendo que «se transformó en una mesa gremial de la oposición en lugar de servir para defender nuestros intereses. Deberíamos haberles dicho a los legisladores qué necesitábamos. Nos faltó experiencia». Y en ese sentido reconoció que «es un momento muy duro para la mesa de enlace porque el gobierno trata de dividirla«. También tuvo un párrafo para con las declaraciones de Biolcatti y el voto-plasma. Dijo: «espero que haya cometido un error al decir eso«.
Octubre y después
El entrerriano vaticinó que «se viene un año muy duro» y agregó: «cuando dicen que van a profundizar el modelo temblamos. Nos preguntamos si van a poner más impuestos a los que trabajamos o va a haber más gente haciendo cola para cobrar los subsidios». Por otra parte, se mostró preocupado con el manejo de los medios públicos al decir que «los canales y radios estatales las ocupa el oficialismo, hace propaganda todo el día y deja en ridículo a los que no piensan igual. Mucha gente mira eso y se convence y pone le voto». Sin embargo, agregó que «hay que respetar el 50% que los votó». Respecto a su futuro político dijo «soy más útil en el gremialismo, y aspiro a ser el presidente de la Federación Agraria a nivel nacional«.
Jueves 25 de agosto de 2011