El Presidente Mauricio Macri se mostró optimista tras la estabilidad alcanzada por el dólar luego del sacudón vivido la pasada semana y dio como “superada” a la “turbulencia cambiaria”
En Mañana Sylvestre consultamos al economista y ex responsable del Banco Central en tiempos de Cristina Kirchner, Alejandro Vanoli, quien expresó sus reparos ante una economía dominada por la inflación, hecho que podría a su juicio repercutir nuevamente en una suba del dólar, sumada al rojo fiscal que jaque las cuentas del país.
“El Gobierno muy livianamente dicen que la turbulencia ha terminado, y con una economía real que sigue mostrando las causas y problemas que había hasta el martes. El déficit fiscal y externo sigue en el mismo nivel y el problema del endeudamiento como consecuencias de esos déficits, está vivito y coleando”, expresó.
“El BCRA solo no puede cuando hay todo un sistema de gobierno y un conjunto de políticas que alimentan la inflación. Si la inflación sigue aumentando podemos llegar a una situación en la que esta gran devaluación que el gobierno propició se quede corta”, deslizó el economista y aseguró que las remarcaciones precios rápidamente podría alcanzar y superar al deslizamiento que tuvo la moneda estadounidense durante las últimas semanas.
De cara a los problemas estructurales que padece nuestra economía, apuntó principalmente a la falta de dólares, situación que ya no podría cubrirse con financiamiento externo.
Mientras tanto, “la desconfianza de los argentinos y de los inversores extranjeros hace que quieran refugiarse en el dólar”, y lo que mantendría las tensiones cambiarias.
Por último, aclaró que la solución no pasa por un ajuste económico, sostuvo que esa “es la misma receta que en 2001 sostuvo Cavallo”, y “es sabido que en la economía un ajuste afecta la recaudación impositiva y agranda más los agujeros fiscales”.
Viernes 18 de mayo de 2018




