En Mañana Sylvestre, el ministro de Educación porteño aseguró que no va a dialogar “con gente que decide cerrar colegios” porque “nos parece una acción violenta”, al tiempo que defendió la reforma educativa y dijo que “hay escuelas que han decidido hacerlo en 2015 y lo hemos aceptado”.
“Los estudiantes que están haciendo las tomas no están afectados por la reforma, por lo tanto la información que están dando es falsa o equivocada. Las escuelas que han elegido voluntariamente, con sus equipos directivos y comunidades comenzar la reforma en 2014, será recién para los que ingresan a primer año, y no ha sido una imposición”, destacó Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño en relación a los reclamos de estudiantes que tomarón los colegios Mariano Acosta y Normal N°1.
“Se va a convocar al Consejo de Convivencia de cada escuela para que pueda resolver la toma, pero no vamos a dialogar con gente que cierra escuelas, porque cerrar escuelas es una acción violenta sobre todo cuando hay canales establecidos desde el Ministerio a los estudiantes”, dijo.
“Hay escuelas que han decidido hacer la reforma en 2015 y lo hemos aceptado. No hay una razón para tomar las escuelas y están una vez más atacando a la escuela pública. Todas las escuelas tomadas han perdido la matrícula. Todos los meses de septiembre para la fecha de La Noche de los Lápices, o para el Día del Estudiante, algunos eligen este método, -aunque son cada vez menos- que es absolutamente equivocado. Lo que la Argentina precisa es más educación y más escuelas abiertas. Los estudiantes están equivocando el camino, sin ninguna razón”, criticó el funcionario.
“Es indignante ver a gente que piensa que cerrando una escuela se está defendiendo algo”, agregó.
El diálogo con estudiantes
“Con Matías, el presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, y con Lucía, presidente del Normal N°1, me senté el 21 de agosto en una reunión y por lo tanto tampoco es falta de diálogo, porque me senté a escuchar las propuestas de cambios que ellos tenían, y a partir de las propuestas han surgido cambios, no sólo surgieron las jornadas de debate en las escuelas sino también en la currícula a partir propuestas de docentes y directivos”, enfatizó.
La polémica por el título de Perito mercantil
“La orientación para perito mercantil existe, y de hecho se está trabajando con los comerciales, y son los comerciales los que definen las materias que están. No es el ministro de Educación, es la comunidad educativa con el equipo técnico. El perito mercantil nunca tuvo en 4° y 5° año historia y geografía”, dijo Bullrich negando los cuestionamientos hechos por los estudiantes que participan de la toma de colegios.
Luego, en Radio Del Plata, puso enfásis en la problemática de la deserción educativa donde “la mitad (de los alumnos) no termina el secundario. Y de los que terminan el secundario, la mitad no comprende textos en Argentina, es decir que 3 de cada 4 estudiantes no comprenden textos que leen”.
“¿Con la mitad de los chicos que no terminan el secundario estamos cerrando las escuelas para defender a la Argentina? Yo la defiendo de otra manera, abriendo las escuelas y no cerrándolas”, cuestionó.
Audio completo de la entrevista
Martes 17 de septiembre de 2013



