InicioPolíticaÚltimos datos de una...

Últimos datos de una encuesta de Management & Fit marcan caída de la imagen de Cristina y de Macri

La directora de Management & Fit Mariel Fornoni remarcó en Mañana Sylvestre que «ningún dirigente capitaliza hoy el descontento» por la marcha de la economía. Los números de la investigación desarrollada por la consultora.

“La encuesta tiene que ver con algunos aspectos coyunturales, y entender cómo va evolucionando el tema del humor social y de las problemáticas que le importan a la gente que de alguna manera después tienen impacto en la imagen de los dirigentes. Si nosotros miramos qué opinión tiene la gente en relación a la situación económica en general del país y en relación a su situación personal vemos que el grado de optimismo ha decaído”, explicó Mariel Fornoni, de Management & Fit.

En cuanto a los números, Fornoni subrayó modificaciones en cuanto a la imagen y la gestión, registradas en el último mes, vinculadas a complicación de la situación económica y las restricciones a la política cambiaria: “Hace unos meses veíamos unas ciertas luces amarillas, en relación al humor social, que ha estado cambiando y ha erosionado un poco la percepción de la imagen que tenía la gente de la gestión de Gobierno. Es lo mismo que veníamos diciendo en el 2010, cómo había cambiado y cómo la Presidente había podido revertir la imagen negativa y esa desaprobación de gestión de la que venía sufriendo y pasar a una situación mucho más positiva. Hoy es una luz amarilla, es una foto de un momento, hay que ver cómo sigue esto pero es un tema para tener en cuenta”.
Así, Fornoni reveló las cifras de la encuesta y puntualizó que en cuanto a gestión de Gobierno “hoy la Presidente tiene un 42% de aprobación contra un 50% de desaprobación, esto es una caída significativa respecto al mes de mayo. Ha subido su grado de desaprobación del 41% al 50%, y su aprobación cayó del 47% al 42%”.

“En términos de imagen personal, la Presidente sigue teniendo una imagen entre buena y muy buena, que hoy está en un 38%, pero ha achicado ese valor diferencial, y tiene 34% de imagen negativa. Hoy está en el orden de los 4 puntos cuando tenía prácticamente una diferencia de 15 puntos”, añadió.

Otros dirigentes con imagen positiva importante: “En primer lugar está Daniel Scioli con un diferencial de 32 puntos. Aparece Sergio Massa con 26 puntos y después aparecen otros dirigentes como Alfonsín o Binner que tienen 18 puntos de valor diferencial, pero no hay ningún dirigente opositor que capitalice el descontento de la gente”, subrayó la consultora.

En cuanto a los números del jefe de Gobierno, “Mauricio Macri estaba con un valor diferencial de 5 puntos y hoy tiene un diferencial de 1 punto negativo. Tiene 28 puntos de imagen negativa, más de lo que tiene de positiva y mucho regular”, precisó.

Respecto a los motivos por los que en la mirada de la gente ha caído la imagen de los máximos dirigentes, Fornoni lo relaciónó a la reducción del crecimiento económico. “El grado de optimismo ha bajado y tiene que ver con la situación económica y sabemos que es un disparador del resto de la cuestiones. Cuando la situación económica está mal se notan más los actos de corrupción. En relación a las restricciones a la compra de dólares un 59,8% de la gente está en desacuerdo con la medida, y sólo hay un 13,6% está de acuerdo, y hay un 20% que no tiene posición tomada”.

Por otra parte el trabajo de Management & Fit evidenció que 35% de la gente está de acuerdo con la intervención del Estado en la economía, en tanto también se midió el grado de imparcialidad del programa de Lanata, para establecer medidas para el humor social de los argentinos. En este sentido, Fornoni dijo que la opinión “está dividida por partes iguales, hay un 40% que piensa que es parcial mientras que un 42,7% piensa que imparcial”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 9 de junio de 2012

Te puede interesar