En declaraciones a Mañana Sylvestre, Gregorio Dalbón, abogado de víctimas del accidente ferroviario de Once que dejó un saldo de 51 muertos, y gran cantidad de heridos, señaló que pedirá la recusación del juez Bonadío y exige que le permitan colocar sus propios peritos a los familiares víctimas.
“El Dr.Bonadío hizo una solución que no es acorde a derecho porque el Estado pudiendo haber sido imputado lo que tiene que hacer es esperar para quitar todo tipo de responsabilidad. Si el Estado desea introducirse en la causa como querellante, no debe ser al momento de las pericias ni al momento del accidente. Fue una toma de decisión muy apresurada, típica de Bonadio cuando el poder está del otro lado del mostrador”, señaló Dalbón.
Luego agregó que “estamos yendo a Comodoro Py para pedir la recusación en virtud del articulo 55 inciso 4 del Código Procesal, que es el que admite que puede llegar a tener algún tipo de interés en la causa, porque sino no se explica que un juez federal haya permitido tener peritos de parte a la Secretaría de Transporte, a Schiavi, a TBA, a los Cirigliano, y no haya tenido a los peritos de parte de las víctimas. Me parece que está haciendo una causa para que termine en la responsabilidad del motorman y para que todo termine en la impunidad”.
“Vamos a pedir también la apelación de la resolución que hace que el Estado sea querellante en la causa, y también vamos a denunciarlo por el delito de prevaricato porque cuando un juez dicta resoluciones que son contrarias a derecho está cometiendo un delito”, añadió Gregorio Dalbón.
Además dijo que “es el momento en que Bonadio empiece a pensar que esto no es un orden de “la Rosada”. Esto es la Justicia y lo que tiene que hacer es abocarse a lo que dice el código de procesamiento penal y hacer las cosas como corresponde, sino va a tener que dar cuenta de lo que hace”.
Más adelante refirió: “Espero que algún diputado haga un pedido de juicio político al Consejo de la Magistratura, porque no encontrar a Lucas durante 57 horas habla del mal desempeño en sus funciones (por el Juez Claudio Bonadío) desde el primer día de la causa. Era responsabilidad de Bonadío, cuando hace la inspección ocular, y cuando los auxiliares de la Justicia dicen que la búsqueda está terminada, es responsabilidad del juez”.
En declaraciones a Radio La Red, Dalbón dijo que Bonadío “sabe bien que esta es una causa política y la va a tratar como tal, y lo que vamos a tratar nosotros es que esta sea una causa judicial y no una causa política”
“Bonadío está jugando la carta de la Presidenta de la Nación para no quitarle la concesión a los Cirigliano. Ha sido un prepotente judicial y vamos a intentar que no nos lleve por delante, sabemos que es un hombre bastante pesado, pero vamos a hacer pesar más a las 51 victimas que el capricho del juez Bonadio”, concluyó.
Lunes 5 de marzo de 2012