En Mañana Sylvestre, el Dr. Sebastián Basso, fiscal de la causa por el choque de trenes de Castelar responsabilizó a Daniel López, el maquinista de la formación Chapa 1, por el choque de trenes que dejó como saldo 3 muertos y centenares de heridos. El funcionario judicial señaló que para este delito, el Código Penal “establece una pena de 1 a 5 años de prisión”, en la causa caratulada como estrago doloso seguido de muerte.
“La lectura del juez Rodríguez es bastante larga y fundada, y da cuenta que la culpabilidad del motorman, y se basa en forma objetiva en las pericias que se hicieron sobre las señales, las vías, y la formación del tren que embistió, el Chapa1, pero también en testigos que hubo en el momento, y otros elementos que analizados en conjunto llevó a la conclusión del juez y también de la fiscalía, en que el responsable de la tragedia de Castelar es el motorman, que hizo un manejo imprudente del tren, que ocasionó la muerte de 3 personas y de muchos heridos”, puntualizó el Dr. Sebastián Basso, fiscal de la causa que investiga la tragedia de Castelar.
“El Código Penal establece la figura del estrago culposo seguido de muerte, es decir una persona que causa un accidente por una imprudencia por incumplimiento de sus deberes, y como consecuencia de ese accidente el tren causa la muerte de 3 personas, y establece una pena de 1 a 5 años de prisión. Si es efectiva o no, lo tendrá que evaluar el tribunal de juicio una vez que se haga el juicio oral”, aclaró.
Respecto al beneficio de libertad que goza el motorman Daniel López, Basso comentó que esto “no tiene que ver con la culpabilidad o no (del maquinista), sino por la capacidad que tenga el imputado de sustraerse del accionar de la Justicia. En este caso no se dio esta circunstancia y por eso se lo mantiene en libertad, mientras dure el proceso”, y adelantó que probablemente el expediente pasará a la Cámara Federal, y se espera un largo recorrido de la causa.
La pericia
Consultado acerca de los resultados de la pericia, el fiscal aseguró que “fue bastante categórica y participaron todas las partes, y hubo 7 peritos, incluso de la propia defensa. Si bien hubo una disidencia parcial, el núcleo básico de la pericia no fue objetado, que da cuenta que la formación estaba en perfectas condiciones técnicas, y era un tren recientemente reparado, y hacía pocos días que estaba funcionando, y que todo funcionaba bien”.
“La imprudencia del motorman es no haber respetado las señales, que tenía que tener a la salida de Morón, precaución, y esto no lo hizo, y fue lo que causó la tragedia”, al tiempo que señaló que “no sabemos lo que pasó por la cabeza del motorman. Sí lo que sabemos objetivamente es que él tenía las señales que tenía que cumplir con determinado manejo prudente y no lo hizo, y por culpa de eso se da el accidente”.
Audio completo de la entrevista
Jueves 3 de octubre de 2013




