En diálogo con Mañana Sylvestre, el tío del «Rafa», Toni Nadal, destacó que «les ganamos a uno de los mejores; es una doble satisfacción». Indicó que la clave del encuentro estuvo en el 1-0, 40-0: «ahí Rafael remontó el partido y le dio vuelta el marcador» a Del Potro. En referencia al consuelo de Nadal para con la Torre de Tandil, dijo que «es normal que uno entienda y se ponga en el lugar del otro jugador, porque la lucha está solo en el terreno». También dijo que de todo el equipo argentino, es con Pico Mónaco y con David Nalbandián con quien mejor se lleva Nadal. Ratificó que seguirá entrenándolo, «porque es el entrenador más barato que tiene Rafa», y que en el 2012 «la idea es no participar en la primera ronda de la Davis», ya que el calendario estará cargado por los juegos Olímpicos.
La final
Toni manifestó que «el partido significaba mucho para nosotros. Es una victoria ante uno de los mejores del mundo como Juan Martín del Potro. Él empezó jugando con mucha potencia y Rafael cometió algunos errores y el que se puso nervioso. La clave estuvo en el 1-0, 40-0: ahí Del Potro desaprovechó tres oportunidades para anotarse el 2-0 en el segundo set y Rafael remontó el partido y le dio vuelta al marcador».
El consuelo
Sobre el gesto de Nadal que lo consoló a Del Potro antes de festejar con su equipo, Toni dijo que «cuando hay una lucha y sólo hay un ganador, uno tiene que tener siempre un poco de empatía hacia el rival en caso de victoria. Cuando se gana se tiene que ser correcto y entender la situación que vive tu adversario. Es normal que uno entienda y se ponga en el lugar del otro. La lucha está solo en el terreno y en el juego». Al respecto, destacó que «tanto con Juan Martín como con los otros integrantes del equipo hay muy buena relación».
Rafa y los argentinos
Por otra parte, señaló que «por una cuestión de edad» y por compartir el manager, es con Mónaco y con Nalbandián con quien mejor se lleva Nadal de todo el equipo argentino. «Tiene una amistad parecida a la que tiene con los españoles. Llevan muchos años jugando. Con Juan Mónaco, ambos se tienen un gran aprecio y es difícil en el circuito hablar de amistad pero a ellos les une una buena amistad. Rafael ve los partidos de Mónaco con ganas de que los gane Juan y de Nalbandián también».
El futuro de Nadal
Respecto al 2012, Toni indicó que «la idea es no participar en la primera ronda de la Davis, y después veremos. El año que hay juegos olímpicos donde el calendario es apretado y requiere una preparación extra. Por eso no jugaremos la primera ronda«. Y en cuanto a los rumores que indican que dejará de entrenar a su sobrino, señaló que «la relación con Rafael siempre ha sido excelente y para nada hay intención de cambiar. Creo que voy a seguir porque además soy el entrenador más barato que tiene Rafael», remató a modo de chiste.
Audio completo de la entrevista
Lunes 5 de diciembre de 2011