InicioPolíticaSubtes: ¿qué pide el...

Subtes: ¿qué pide el gobierno porteño para hacerse cargo del servicio?

En diálogo con Mañana Sylvestre, la vicejefa de gobierno porteño electa, María Eugenia Vidal, le respondió al secretario de transporte de la nación, Juan Pablo Schiavi, al decir que «no le estamos pindiendo 1.000 millones de dólares, sino gestionar de manera conjunta un crédito ante organismos internacionales por 1.000 millones de dólares». En ese sentido, añadió que «no está en discusión si la Ciudad acepta o no el traspaso del subte, pero aceptarlo no significa hacerlo bajo cualquier condición». Respecto a los subsidios, negó que estén pidiendo que se extiendan hasta el 2017, como señalan versiones periodísticas. Además, qué hará el gobierno porteño con los sindicatos de subtes y los paros; las partidas que deberían ir al subte y no figuran en el presupuesto porteño y los próximos pasos de un acuerdo que se dilata.

Contra Schiavi

Vidal respondió las declaraciones de Schiavi, quien había dicho que iba a recurrir a la justicia para obligar al gobierno porteño a que tomen el servicio, al decir: «espero que no lleguemos a esa instancia. Pero aceptar el traspaso no significa aceptarlo bajo cualquier condición. Para nosotros es importante el tema inversión». «No le estamos pidiendo al gobierno nacional que nos de 1.000 millones de dólares. Lo que le pedimos es que gestione de manera conjunta con la Ciudad un crédito de 1.000 millones de dólares ante organismos internacionales, que se debería extender durante los próximos ocho años. El subsecretario de transporte lo sabe perfectamente porque le entregamos el acta ayer».

Subsidios

Al respecto, negó la vicejefa de gobierno electa que estén pidiendo subsidios hasta el 2017, como indican algunas versiones periodísticas. «Lo que nosotros estamos planteando es que el subsidio no sea a la empresa sino a las personas, y que los que no pueden pagar el pasaje sean subsidiados, y los que sí pueden pagarlo, lo hagan; y dejemos de darle dinero a la empresa porque no es equitativo». Sin embargo, destacó que «el tema del subsidio no es lo central para nosotros, sino mejorar el servicio, reemplazar coches que están desde el siglo pasado; mejorar las frecuencias».

Política con los sindicatos

Respecto a los conflictivos sindicatos que trabajan en el subte, Vidal señaló que «este traspaso tiene que garantizar determinadas condiciones de funcionamiento y conformidad de los trabajadores para que no haya conflicto. El gobierno nacional está de acuerdo en eso». Por otra parte, en cuanto a la postura de los trabajadores del subte que no quieren sumarse a la UTA (Unión Tranviarios Automotor), lo que provocó en más de una oportunidad paros, manifestó que «siempre estamos a favor de la libertad sindical, pero no es el gobierno de la Ciudad quien resuelve esta cuestión sino el ministerio de trabajo a nivel nacional, aún en un escenario de traspaso».

Partidas y presupuesto 2012

Al ser consultada sobre si figuraba en el presupuesto 2012 alguna partida especial en el caso de que tuviesen que destinarla al subte, Vidal contestó que «en principio no está en el presupuesto» y que «eventualmente habría que llevar el tema a la Legislatura para decidir».

Audio completo de la entrevista

 

Martes 22 de noviembre de 2011

Te puede interesar