Para el senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, «era absolutamente absurdo subsidiar a ricos y empresas», ya que «producía una distorsión en la economía» al aumentar año tras año las partidas destinadas para tal fin en el presupuesto nacional. Sin embargo, en la entrevista por Radio La Red, consideró que hubiera sido mejor quitar los subsidios «antes de las elecciones». En ese sentido, consideró que el gobierno podría haber comenzado a quitarlos, una vez que «empezó a sacar la cabeza desde el punto de vista económico», de la crisis del 2001. Por último manifestó: «siempre dijimos que estos subsidios se transforman en algo regresivo porque castiga a los que menos tienen». Además, la disparidad de impuestos entre la Capital Federal y el interior del país, y lo que paga Amado Boudou de impuestos en Puerto Madero.
Medida insuficiente
Para el santafecino senador nacional, «hasta ahora las medidas concretas son absolutamente insuficientes. Vamos a ver el trabajo de esta comisión planteada, y hasta dónde finalmente llega«. En ese sentido, señaló que el gobierno está «hablando de $600 millones, ante subsidios que son miles de millones». «Claramente tenemos que sancionar una ley de tarifa social para proteger a los que menos tienen; ese es el camino para que los servicios públicos funcionen con inversiones, como tienen que funcionar, y no subsidiando a quienes tienen capacidad económicas para pagar las tarifas justas».
Más vale tarde
Sin embargo, Giustiniani consideró que «más vale tarde que nunca», llegaron estas medidas. «Veníamos planteando desde hace varios años que era absolutamente absurdo subsidiar a ricos y empresas; que producía una distorsión en la economía, que se venía manifestando año por año en un crecimiento en las partidas del presupuesto nacional para estos subsidios«. «Me hubiera gustado que este tema se hubiera resuelto el anteaño pasado; hubiera sido mejor antes de las elecciones, y más aún si se hubiera tomado antes». En ese sentido, manifestó que los subsidios «se entendían en la crisis económica que estalló en el país en el 2001, y que el gobierno la fue piloteando», no ahora.
Tarifas dispares
Respecto a la disparidad de tarifas entre la Capital Federal y el interior del país, Giustiniani manifestó: «yo vivo en Rosario, y las tarifas que se pagan acá respecto a Buenos Aires, son cuatro y hasta cinco veces mayores. Ahora voy a tomar el subte para ir al Congreso de la Nación, y pagaré $1,10. En la Ciudad de Rosario se está discutiendo una tarifa de colectivos que está por arriba de los $2,50. Es decir que hay una disparidad. Lo que se paga de luz y gas multiplica eso». Por último, recordó las palabras de Amado Boudou de ayer: «el ministro fue elocuente ayer: dijo ´yo vivo en Puerto Madero y no puede ser que esté pagando las tarifas de luz, agua y gas que estoy pagando´«.
Audio completo de la entrevista
Miércoles 3 de noviembre de 2011