Luis Brizuela, cronista cubano de la agencia Prensa Latina conversó con Mañana Sylvestre acerca de la tensa situación que vive ese país del Medio Oriente aunque destacó que “no hay ambiente de pánico” en las calles de Damasco. El periodista no pudo confirmar si se usaron o no armas químicas desde el gobierno sirio, y dijo hay pruebas de que sí las usaron grupos mercenarios apoyados por potencias internacionales.
“En estos momentos Damasco está viviendo una vida normal y habitual que ha mantenido casi desde el inicio del conflicto. Las personas están realizando sus actividades normales, van a los comercios y al trabajo, y no hay ambiente de pánico en la Capital siria, y la gente está muy informada con respecto a esta situación en torno a la manipulación que hay con el tema de las armas químicas, y la gente apoya en su mayoría la postura del gobierno, en caso de una agresión militar que es lo que se estaría planteando por parte de EE.UU. y una coalición de sus aliados”, dijo Luis Brizuela, periodista enviado a Damasco por la agencia Prensa Latina.
“El gobierno no ha revelado informaciones y no hay detalles acerca de cual podría ser la posible respuesta de Siria. Lo que sí dejo claro el canciller en una conferencia de prensa es que si EE.UU. y sus aliados van a atacar a Siria tendrían sorpresas. En ese sentido, ayer decía también el primer ministro que los invasores en Siria cavarían su propia tumba”, dijo sobre la respuesta del Gobierno sirio ante un posible ataque de fuerzas occidentales.
“Hay que tener en cuenta que Siria mantiene un ejército que tiene fuerza y poder de fuego, es un país que se ha estado preparando desde hace décadas para un posible enfrentamiento con Israel, que lo tiene cerca de sus fronteras y con el que existe todavía la disputa por el territorio del Golán, que Israel usurpó de manera ilegal desde el año 1967”, dijo.
“Durante estos 2 años y medios de conflictos en el país, las fuerzas armadas se han ido entrenando en un tipo de lucha distinto, al que no están preparados, y en este caso sería en una lucha contra ejércitos, -en una hipótesis de invasión-. Estaban preparados para un guerra totalmente irregular, y tuvieron que cambiar sus tácticas de guerra”, recalcó el cronista.
Sobre la posibilidad de uso de armas químicas, Brizuela señaló que “a modo personal, yo considero que sí se usaron armas químicas. A nivel internacional se culpa al gobierno por el uso de estas armas, lo que no se tienen en cuentan es que todas las pruebas y antecedentes es que han sido los grupos mercenarios que están combatiendo aquí alentados por EE.UU., por Reino Unido, por Francia, por Turquía, por Qatar e Israel, los que perpetraron el ataque químico”.
“No tengo constancia que desde el gobierno sirio hayan empleado armas químicas, sería ilógico que desde la posición que está Siria., el gobierno empleara fuerzas químicas, porque en el lugar donde indicaban el posible uso de armas químicas estaba el propio ejército de Siria y se hubiera visto afectado”, refirió y aclaró que en estos momentos “están trabajando expertos internacionales en la periferia de la capital siria” para verificar el posible uso de estas armas ilegales.
Respecto del posible ataque aliado, Brizuela adelantó que “esta mañana llegaron 6 cazas a Chipre, y están reposicionando buques en el mediterráneo y en toda la región”.
Audio completo de la entrevista
Jueves 29 de agosto de 2012




