Sigue el escándalo por la crisis cripto que sacude al Gobierno tras la aparición del tuit presidencial que promociona la compra de Libra, y en Mañana Sylvestre conversamos con el influencer financiero chileno residente en Estados Unidos, uno de los afectados por la maniobra y asegura haber perdido miles de dólares en la operación.
En diálogo con Mañana Sylvestre, el influencer financiero Clemente Varas explicó que el atractivo principal para comprar la criptomoneda Libra fue la promoción directa por parte de Milei. «Esa fue la única razón por la que lo hicimos. Si el presidente de Argentina no lo hubiera promovido, nunca la habríamos comprado», afirmó.
El influencer reconoció que las inversiones en criptomonedas y, en particular, en «memecoins» conllevan un alto riesgo, pero sostuvo que lo ocurrido con Libra fue más allá de una simple mala apuesta. «Para nosotros, esto era un proyecto serio porque Milei ha hablado varias veces de meterse en el mundo de blockchain», agregó.
Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando el mandatario argentino eliminó las publicaciones en las que promovía la criptomoneda, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas. «Ahora se está tratando de distanciar del proyecto cuando claramente vimos en otra entrevista al fundador de la moneda diciendo que Milei estaba bien metido en esto», denunció Varas.
El influencer detalló que el diseño de Libra permitió que unas pocas cuentas concentraran la mayoría del activo, lo que derivó en una caída abrupta del valor cuando estos grandes tenedores vendieron su participación. «Con el tema de la moneda me puedo poner un poco más técnico… Lo que pasó es que el 80% de las monedas sí se podían vender de inmediato y fueron enviadas gratis a diferentes influencers, quienes luego las liquidaron», explicó.
En cuanto a su pérdida personal, Varas relató que invirtió 12.000 dólares y logró recuperar sólo la mitad antes del desplome definitivo de la moneda. «Cuando vi que estaba borrando el tweet y que el sitio web del proyecto era sospechoso, vendí rápido, pero igual perdí 6.000 dólares», dijo.
Respecto a la posibilidad de emprender acciones legales, el influencer descartó esa opción: «Yo no voy a demandar. Al final fue mi culpa, porque esto es un mundo muy riesgoso. Pero sí hay personas que quieren demandar a Milei y al creador del proyecto».
El escándalo cobra mayor relevancia ante la falta de respuestas oficiales por parte del presidente argentino, quien ha evitado referirse al tema en profundidad. «Mi teoría es que él tuvo una conversación con el creador de la moneda y planearon esto por meses, pero cuando vio la reacción de la gente, se desentendió del proyecto», sostuvo Varas.
El caso abre interrogantes sobre la relación entre figuras políticas y el mercado de criptomonedas, y si la participación de Milei en la promoción de Libra fue desinteresada o hubo un beneficio económico detrás. «Si lo pagaron para que haga esto, es una historia diferente y sería un escándalo mucho más grande», concluyó Varas.