El integrante del triunvirato de la CGT y dirigente del gremio del Seguro, Jorge Sola, advirtió sobre los intentos del Gobierno de avanzar con una reforma laboral que implique pérdida de derechos, y reclamó “diálogo verdadero” con los sindicatos para discutir los cambios en el mundo del trabajo. “Si nos buscan como adversarios políticos, nos van a encontrar. Pero lo que tienen que ver en nosotros son los que demandamos los intereses de los trabajadores”, afirmó en diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10.
En Radio 10, el referente de la CGT y del gremio del Seguro, Jorge Sola cuestionó al oficialismo por escuchar solo una parte del problema laboral, y subrayó que el sindicalismo tiene “ideas creativas y propuestas para modernizar el trabajo sin perder derechos”. “Suele existir el prejuicio de que solo somos reclamantes permanentes. Nosotros también aportamos soluciones, pero hay que entender que el conflicto es parte de la sociedad, y queremos transitarlo para encontrar salidas”, expresó.
El dirigente planteó que cualquier intento de reforma debe garantizar la creación de empleo y la estabilidad social, antes que recortar derechos laborales. “Queremos saber cuántos puestos nuevos va a generar una reforma laboral. Si no, es simplemente quitarle derechos a los trabajadores para dárselos a los que más tienen, los inversores”, advirtió.
Consultado sobre los dichos del ministro Federico Sturzenegger —quien insistió en avanzar sobre los “dictadores sindicales”—, Sola respondió con firmeza: “Es un refrito de lo que ya dijo en Miami. Pretenden debilitar las instituciones que representan a los trabajadores para facilitar el avance sobre sus derechos. Pero la Argentina tiene una historia sindical fuerte, y un futuro enorme con un movimiento obrero que no se va a dejar avasallar”.
En cuanto a los puntos “innegociables” para la CGT, Sola fue tajante:
“Todo lo que sea un refritado del DNU 70/23 va a tener nuestro rechazo. Lo frenamos en la calle y en la Justicia, que lo declaró inconstitucional. No vamos a permitir topes en las indemnizaciones, ni paritarias por empresa, ni bancos de horas que destruyan los convenios colectivos”.
El dirigente explicó que las reglas laborales deben seguir definiéndose por actividad y en paritarias entre empleadores y trabajadores, no desde el poder político. “No es el Gobierno el que sabe cómo modernizar las relaciones laborales. Son los convenios colectivos los que lo hacen posible, y hacerlo por empresa sería debilitar al trabajador más pequeño frente al poder patronal”, sostuvo.
Finalmente, Sola insistió en que la CGT está dispuesta a dialogar, pero no a retroceder en derechos conquistados: “Primero debe haber crecimiento, estabilidad económica y social. Después podremos discutir cómo actualizar el mundo del trabajo. Pero sin pérdida de derechos, sin fragmentar a los trabajadores y sin volver atrás en la historia laboral argentina”.






