En Mañana Sylvestre, el senador por el Frente para la Victoria criticó a la petrolera española por la falta de inversiones en YPF, y por su política de distribución de dividendos. Además dijo que algunos radicales “están de acuerdo en privado” con la expropiación de la compañía, pero después Gil Lavedra públicamente dice lo contrario.
“Repsol debió haberse apareado con el horizonte de crecimiento de los argentinos, sin embargo la producción de crudo cayó groseramente, las reservas cayeron groseramente, sin embargo la empresa ha tenido una distribución de dividendos superlativa y han tenido niveles de ventas importantísimos. Uno nota que han segmentado el mercado, se han abocado a la elaboración de productos Premium en Argentina, que le han dado una ventaja fenomenal, y le han dejado a la Argentina que se hiciera responsable de la compra del fuel, o del gasoil, para la producción agropecuaria, para la producción industrial y la generación de energía, que impacta de la peor manera”, dijo el senador oficialista.
Por otra parte, Fernández analizó las consecuencias de esta política en la economía argentina y dijo que “hay que pensar que la importación de combustibles significaron la salida de más de US$ 9.000 millones, prácticamente lo mismo que el resultado de nuestra balanza comercial que fue de US$10.347 millones. En algún momento la Presidenta tenía que ponerse por encima de esa situación”.
Fernández admitió en Radio La Red el camino errado tomado por el Gobierno en materia energética y dijo que “sería de contumaz, de tarado seguir con una política que le está haciendo un daño fenomenal a los argentinos, pudiendo revertirla, y ahora podemos hacerlo. Estamos convencidos de que fue un fracaso esa política, entonces ¿Por qué tenemos que insistir sobre el particular? Tropezar dos veces con la misma piedra sería de estúpido. Sé que las cosas no salieron bien y que estos tipos se enriquecieron a costa de los argentinos sin pensar en ningún momento si esto a los argentinos les hacía bien. El Gobierno ahora lo que hace es decir basta y poner las cosas en su lugar, en el marco de la seguridad jurídica, porque esto se da en el marco de la Constitución Argentina”.
“Es muy extraño lo que sucede (en la UCR). Hay senadores que me expresaron en privado que están de acuerdo con la medida, pero después el diputado Ricardo Gil Lavedra dice lo contrario. Hay una especie de miopía en términos de decisiones políticas porque lo que habría que pensar ahora es cómo hacer para garantizarle a la producción de los argentinos, porque si exploramos tenemos reservas suficientes, explotación como para poder hacerlo de forma tal de que no tengamos sobresaltos en los costos de nuestros productos”, añadió.
Martes 17 de abril de 2012