InicioActualidadSergio Wischñevsky: “El 25...

Sergio Wischñevsky: “El 25 de mayo de 1810 fue el verdadero gesto de independencia porque lo de 1816 fue una declaración”

El reconocido historiador estuvo en la transmisión especial de Mañana Sylvestre y Radio 10, desde el Centro Cultural Kirchner con motivo de la fiesta patria, y recordó los puntos trascendentes de la Revolución de Mayo.

“El 25 de mayo de 1810 fue el verdadero gesto de independencia porque lo de 1816 fue una declaración. Esto, por el contrario fue un acto político desde que se tomó el poder. Fue un acto político con gente armada, con fusilamientos y con el pueblo en las calles y radicalizado. Recordemos que unos años antes habían sido las invasiones inglesas y el virrey había huído, los que defendieron la ciudad fueron los vecinos. Se organizaban en batallones por castas. El Regimiento Patricios era el de los vecinos más acomodados, pero estaban también los de mulato, los de indios, cada uno en su regimiento, pero había un pueblo armado. Y el jefe militar era elegido por todos estos batallones, y el elegido fue Cornelio Saavedra y el hombre clave de la revolución”, comentó en Mañana Sylvestre, el historiador y profesor de Universidad de Buenos Ares, Sergio Wischñevsky, rememorando los sucesos de la Revolución de Mayo, y el rol de sus protagonistas.

“Cuando empezó a llegar la información de que Fernando VII estaba preso, se dio la idea de que la soberanía, la legitimidad del poder provenía del pueblo y se lo daba al rey, y si no estaba el rey, debía volver al pueblo. El primer gesto revolucionario fue la orden de Mariano Moreno de fusilar a Liniers en Córdoba, que finalmente será a manos de Castelli. Fue el acto de violencia necesaria para darle el cariz revolucionario al acto, pero hicieron la revolución y a la vez juraron lealtad a Fernando VII”, dijo marcando algunas contradicciones intrínsecas de la revolución en tiempos en que Napoleón había tomado España a partir del avance de su hermano mayor, José Bonaparte.

Respecto de las figuras protagonista de la revuelta, el historiador expresó: “A mí me parece que es en Manuel Belgrano en donde aparece primero la idea de patria, primero porque era el más veterano, y el resto en general eran bastante jóvenes. Belgrano había sido funcionario público, en la secretaría de Comercio media década, y tenía claro la importancia de manejar el propio comercio. El segundo más preparado era Mariano Moreno, pero también era el más radicalizado, porque estaba muy influido por las ideas de la Revolución Francesa y él más que hacer una revolución e independencia quiere hacer una revolución social.  Ahí surge esa primera grieta entre Saavedra y Moreno”.

Añadió que al final “todos los que formaron parte de la Primera Junta terminaron mal, fuera de la revolución. A Castelli lo mata una enfermedad, un cáncer de lengua, a otros los fusilan, a Moreno lo destierran y el mismo Saavedra termina mal, porque las revoluciones se suelen comer a sus propios protagonistas”.

Respecto de cómo siguió recordándose esta fecha patria, Wischñevsky recalcó que ya “al año siguiente ya se me empezó a festejar el 25 de Mayo pero cada uno, hasta el día de hoy sucede, le da otra contenido”.

Sin embargo,  remarcó que “la idea de una Argentina es algo que muy lentamente se va a ir formando” y demoraría décadas hasta la conformación del país en términos similares a los actuales, hecho que se daría recién en  1880, tras guerras civiles e innumerables conflictos internos.

Te puede interesar