El joven de 27 años oriundo de Mar del Plata pero residente en Buenos Aires fue detenido en la localidad de Purmamarca adonde había llegado como turista junto a su pareja y cayó detenido en medio de la represión producida por la Policía jujeña.
Cristian Oviedo es marplantense, y vive en Buenos Aires. La semana pasada inició junto a su novio un viaje de turismo por Salta y Jujuy. Lo que nunca hubiera pensado sucedió, y terminó preso en la localidad jujeña de Purmamarca tras desatarse una represión policial a manifestantes, en medio de la cuál cayó detenido.
“Al principio pensamos que había un accidente, había una fila muy extensa de autos, nosotros habíamos rentado un auto e íbamos hacia Purmamarca. Más adelante, escuchamos que la policía iba a empezar a reprimir y que podrían tirar piedras. Nos daba miedo por nosotros pero también por el auto porque no era nuestro y le digo a mi novio, voy a ir para adelante donde se iniciaba la protesta y ahí habían pasado 5 horas parados en la ruta y estábamos a 7 autos de donde se iniciaba la protesta”, expresó en Mañana Sylvestre, el joven sobre los instantes previos a su detención.
“Cuando me acerco a preguntar si se solucionaba o si iba a seguir la protesta, me agarran entre dos policías, y hay un video circulando de cómo me meten dentro de un camión, de una manera muy violenta, sin preguntarme absolutamente nada. Una abogada que estaba presente en ese momento me filma, y pida que diga mi nombre, en la desesperación digo mi nombre y me tapan la boca, y me meten dentro del camión policial”, relató.
Aseguró que “me tenían agarrado del cuello y de las piernas, me llevaron a una comisaría a 30 minutos de allí. Me toman los datos, junto a una diputada y un periodista, y dos personas de pueblos originarios, y nos dicen que tienen orden de arriba de trasladarnos a la comisaría central. Finalmente no nos llevaron a la comisaría central porque supuestamente estaba superpoblada, y nos llevaron a Alto Comedero, y me dejan detenido en el servicio penitenciario”.
“Sentí mucho miedo, tengo todavía miedo, no sé si volvería a Jujuy en este momento. Me quedé con ganas de conocer Jujuy y lo único que conocí fue el servicio penitenciario”, concluyó Oviedo en Radio 10.






