El vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, en Mañana Sylvestre, habló del caso Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe detenido en República Dominicana y que será extraditado al país, en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita que impulsaba estafas piramidales.
Detuvieron en la República Dominicana a Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe quien está acusado de una megaestafa piramidal, luego de varias semanas de eludir a la Justicia y mientras sus socios y empleados fueron apresados.
El 7 de enero, la CNV inició un sumario administrativo contra Generación Zoe, Universidad del Trading y Leonardo Nelson Cositorto. La acusación es por llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi en la que se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.
«El caso de Generación Zoe es la punta del iceberg respecto de otras empresas que con mucho marketing están captando fondos del público en todo el país. Es un tema muy grave e involucra a todas las clases sociales”, refirió en Mañana Sylvestre, Sebastián Negro, vice de la Comisión Nacional de Valores.
«Detrás de esto hay una intención de ganar más dinero, la gente se embarca en estos emprendimientos no regulados o con muy poca regulación, justamente por las promesas de retorno que les dan. Quiero destacar la tarea de la fiscal (de Villa María) Juliana Companys, y de la Policía Federal. Pero todavía no veo embargos importantes de bienes por cuesta mucho encontrar la trazabilidad del dinero porque una vez que ingresa en la ruta de las criptomonedas, se pierde el registro”, expresó aunque aclaró que “estamos coordinando tareas con otros organismos competentes como BCRA, Inspección General de Justicia y la UIF” a los efectos de elevar el control sobre este tipo de ilícitos.
«Hay investigaciones que estamos realizando, estamos realizando inspecciones en todo el país, pero es muy importante la educación financiera porque cuando el retorno prometido es demasiado grande, hay que desconfiar. Es un tema realmente preocupante, es un esquema que viene de otros países de la región, tenemos que estar muy atentos», sintetizó.






