En medio de la fuerte polémica por la intervención política del Gobierno en el INDEC, el diputado nacional de Unión por la Patria, Sebastián Galmarini, explicó el proyecto presentado en el Congreso para que el organismo estadístico funcione bajo la órbita parlamentaria, con autonomía administrativa y financiera. En diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10, advirtió que la manipulación de los índices puede derivar en una grave judicialización y afectar de manera directa a millones de argentinos.
“La Argentina vivió en distintas etapas intervenciones del INDEC, y el escándalo que vivimos esta semana no sólo tiene impacto en el dato de inflación, sino en todo lo que eso supone”, señaló el diputado nacional de Unión por la Patria, Sebastián Galmarini en Mañana Sylvestre. En ese sentido, remarcó que jubilaciones, salarios, planes sociales y títulos públicos se ajustan por inflación, por lo que cualquier alteración del indicador tiene consecuencias concretas. “No solamente jubilaciones, salarios y planes sociales se ajustan por inflación, sino que además hay bonos y títulos que emite el Estado argentino que todos los días se ajustan por ese indicador”, explicó.
El legislador calificó la intervención oficial como “un escándalo” y “una vergüenza”, y cuestionó las contradicciones dentro del propio Gobierno. “Lo que han hecho estos días es realmente bochornoso: un funcionario dice una cosa, otro dice otra, el ministro de Economía dice que no se va a aplicar, como si supieran de qué estamos hablando cuando hablamos de ponderación de indicadores”, ironizó.
Galmarini defendió el rol técnico del organismo y subrayó que la elaboración del índice de inflación es un proceso complejo. “Hay una infinidad de recolección de datos en todo el país para llegar a ese numerito que todos conocemos a fin de mes. Eso sólo lo saben los técnicos que trabajan en el propio instituto”, afirmó, y advirtió sobre una práctica recurrente en la política argentina: “Cada vez que en la Argentina nos enojamos con los datos, rompemos el termómetro”.
El proyecto impulsado por Unión por la Patria busca transformar al INDEC en una verdadera política de Estado. “Creemos que hay que terminar con esta historia y construir una política que atraviese las distintas gestiones de gobierno y nos dé la certeza de que los datos que surgen de ese instituto sean reales”, sostuvo el diputado.
En cuanto al diseño institucional, Galmarini explicó que la iniciativa apunta a quitarle al Poder Ejecutivo el control directo del organismo. “Hay que sacarle al Ministerio de Economía y al Presidente el joystick de la mano”, graficó, y detalló que el esquema propuesto prevé una conducción con representación del Senado, Diputados y el Ejecutivo, pero con mandatos que no coincidan con los ciclos de gobierno. “Eso le daría autonomía administrativa para decidir cómo investigar, con la mayor rigurosidad y transparencia posible”, indicó.
Además, remarcó la necesidad de garantizar la autarquía financiera del INDEC. “Hay dos maneras de manipular los datos: una es echando funcionarios, como pasó hace unos días; la otra es no dándole recursos para que no puedan investigar”, advirtió.
Finalmente, Galmarini sostuvo que el objetivo último del proyecto es brindar previsibilidad y confianza a la sociedad. “La Argentina necesita un sistema de estadísticas que le dé certeza a las familias de que esos datos y esas proyecciones les permitan vivir con cierta tranquilidad”, concluyó.



