En Mañana Sylvestre, el ex juez Mariano Bergés, y actual vicepresidente de la ONG Salvemos al Fútbol habló del problema de la violencia en las canchas, y puso el acento en la responsabilidad compartida del Gobierno Nacional, de los gobiernos provinciales y de la Justicia, al tiempo que apuntó a la AFA y a Julio Grondona, y dijo que “hace 2 años aceptó que todos los clubes tenían vinculaciones con los barras, y recibían entradas de favor”.
“Aquella medida no fue suspender la actividad sino impedir que la autoridad policial interviniera en los operativos, porque había un cuestionamiento muy fuerte contra la Policía Federal, en este caso, y mientras se sustanciaba el expediente, nosotros lo que dispusimos era que no interviniera la Policía Federal, y eso provocó que la Asociación del Fútbol Argentino por falta de personal dispusiera el cese”, recordó el ex magistrado, sobre un fallo que dictó hace años y que indirectamente produjo que se suspendieran los partidos de fútbol por los hechos desmedidos de violencia.
“Lo que está ocurriendo en este tiempo, y yo diría en los últimos dos años, es esta especie de contagio, porque cuando no hay un parate, alguien que ponga un límite esto se empieza a generalizar y a desbordar, y cada cual cree que puede hacer lo que le place y nos estamos encontrando con una cantidad de muertos que tampoco existía en otras épocas, y eso es para tener en cuenta. Además, lo que ocurre ahora son las peleas entre los barras del mismo club, lo que está faltando es que la autoridad ponga el límite”, puntualizó Bergés.
“Es un tema que tiene que ver con la seguridad ciudadana, y en este punto no puede haber discrepancias porque el primer responsable es el poder estatal, representado no solamente por el poder ejecutivo de turno como el Gobierno Nacional y provincial, sino el Poder Judicial, porque para mí es importante destacar esta parte”, subrayó.
En Radio Del Plata, el vicepresidente de la ONG Salvemos al Fútbol también apuntó al rol de los dirigentes de nuestro fútbol, y precisó que “hay omisiones sino en algunos casos acciones directas de parte de los directivos, que uno podría definir como un encubrimiento de la actividad delictiva de los barras”.
“Lo de Cantero es un caso muy concreto, es un ejemplo de lo que puede hacerse y no se hace. Aunque sea la proclamación de que la violencia tiene que cesar, por lo menos este hombre lo intenta porque en otros casos uno ve que los dirigentes dejan de hacer o permiten que otros hagan, y así ocurren este tipo de situación. No puede decir un dirigente “tengo miedo”.
Luego cargó contra la figura de Julio Grondona y habló de un “apoyo mentiroso” a la lucha contra la violencia. “Hace 2 años el propio presidente de la AFA aceptó que todos los clubes tenían vinculaciones con los barras, que recibían entradas de favor, etc”.
Audio completo de la entrevista
Jueves 7 de marzo de 2013






