Inicio Política Se develó el secreto...

Se develó el secreto mejor guardado

Foto: TélamLo que se convirtió en el secreto mejor guardado por el gobierno durante los últimos días, qué diría la Presidenta en el acto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, fue develado. Con el respaldo de funcionarios nacionales, gobernadores, sindicalistas, veteranos de la guerra de Malvinas y hasta opositores, anunció que el país denunciará ante la ONU la «militarización del Atlántico Sur», por parte de Gran Bretaña.

El arribo del príncipe Guillermo, quien desembarcó en las islas Malvinas en representación del Reino Unido, más el envío del buque de guerra, el destructor «HMS Dauntless», fue considerado por el gobierno nacional como una «provocación». «Están militarizando el Atlántico Sur una vez más, no podemos interpretarlo de ninguna otra manera», anunció Cristina Fernández de Kirchner, y agregó: «le pido al Primer Ministro Cameron, que le de una oportunidad a la paz y no a la guerra». En ese contexto, dijo que «Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para transformarse en una causa global», lo que fue considerado un guiño hacia el apoyo que obtuvo Argentina de parte de los países de la región y del Caribe.

Asimismo, la jefa de Estado anunció que levantó (mediante un decreto) el secreto que caía sobre el Informe Rattenbach, y que se creará una comisión que para analizar su contenido. Por otra parte, a través de la normativa 200 que creó dicha comisión, se invitó al coronel Augusto Rattenbach, hijo del general Benjamín Rattenbach (que realizó el informe original), a formar parte del grupo que estudiará durante 30 días si alguna parte del mismo debe permanecer sin publicar, para luego sí se levantar el secreto de Estado que regía.

Cristina Fernández concluyó diciendo: «que nadie espere gestos que estén afuera de la política y la diplomacia. Somos gente que hemos sufrido demasiado la violencia en nuestro país. No nos atraen los juegos de las armas ni las guerras«.

 

Martes 7 de febrero de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El editorial de Gustavo Sylvestre

El modelo de la oposición, y la pretensión de recrear un país para pocos.

Represión en Lago Escondido: «Nos corrieron y pegaron en la cabeza», dijo Alejandra Bartoliche

En Mañana Sylvestre, la fotoperiodista detalló los dramáticos momentos que vivió en inmediaciones del Lago Escondido ante las agresiones y golpes que sufrieron tanto...

Pepe Mujica; : “Lo vi notable a Lula, lleno de energía y de compromiso”

En su regreso a su espacio de reflexión política, social y económica de los días jueves en Radio 10, el ex Presidente de Uruguay...

Minuto Uno: En vivo, Marcos Aldazábal

El abogado de Cristina Kirchner, y la actualidad de la causa por el intento de asesinato contra la actual vicepresidenta.