En diálogo con Mañana Sylvestre, el titular de CONINAGRO, Carlos Garetto, señaló que ayer la presidenta «dio el primer paso» para «sentarse a dialogar» y agregó que «el gesto político» abrió las puertas para «debatir y consensuar las políticas agropecuarias». En ese sentido anunció que se terminó «el reclamo por el reclamo mismo» y que ahora se puede avanzar en ideas y propuestas concretas para «sostener el abastecimiento del mercado interno». Además, dijo que el escenario actual es muy distinto al del 2008, que hay grandes oportunidades hacia el futuro «que no se pueden desaprovechar» y cuestionó el control de los stocks en pos de «transparentar el mercado» y poder decidir entre abrir y cerrar las exportaciones.
Gobierno y campo
El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, dijo que la de ayer de fue «una señal política muy fuerte y que marca una nueva etapa en la relación Campo-Estado. La presidenta está sentando las bases de una relación con un sector de la economía muy importante, que no puede convivir enfrentado con el Estado«. En ese sentido señaló que «más allá de las coincidencias y diferencias, hay que sentarnos a dialogar. Hay problemas que todavía falta corregir y están en la agenda del sector». Al respecto, Garetto señaló que «no estamos en el escenario del 2008. Hay otras condiciones económicas y políticas. Es el momento de consensuar todas las medidas que contribuyan al beneficio de los argentinos».
Medidas para el campo
Al ser consultado sobre el tema, Garetto dijo que «las medidas están plasmadas dentro del plan estratégico agroalimentario», sin embargo destacó que primero hacía falta «un gesto político» como el que hubo. Dijo que eso les abrió las puertas para «debatir y consensuar las políticas agropecuarias» porque si no «es el reclamo por el reclamo mismo. Ahora podemos avanzar en ideas y propuestas concretas». Por otra parte, señaló que «la presidenta ayer fue muy clara en su mensaje: la gran preocupación es lograr sostener el abastecimiento del mercado interno«.
Control de exportaciones
«Al Estado le conviene que hayan más exportaciones porque ingresan más recursos, nadie está en desacuerdo con eso. Lo que se necesita es contar con un mecanismo que permita conocer los verdaderos stock en el momento de decidir entre abrir y cerrar las exportaciones«, indicó Garetto y agregó: «esa decisión la tomaría cualquier país del mundo, sin importar el signo político». En ese sentido dijo que «para que se transparente el mercado, hay que conocer el stock y disponer de la oferta y la demanda en los mismos términos».
Audio completo de la entrevista
Martes 18 de octubre de 2011