InicioPolítica“Scioli nos ordenó intensificar...

“Scioli nos ordenó intensificar la prevención y armamos operativos con Gendarmería”, afirmó Casal

En una extensa charla con Mañana Sylvestre, el Ministro de Seguridad bonaerense se refirió a los últimos hechos de violencia que sacudieron a la provincia, entre ellos la desarticulación de una banda dedicada al robo de autos, el caso Etchecopar y el pedido de seguridad de la gente de Quilmes.

La banda del country de Pilar

Respecto a esta organización recientemente desarticulada, el ministro explicó que “es una modalidad muy particular de un criminal que se había mimetizado con los buenos vecinos que viven en un country, para poder salir a robar autos, duplicar la documentación inclusive la chapa-patente, para después venderlos a menor precio invocando razones judiciales con oficios falsificados”.

Más adelante refirió que “es una banda que actuaba bajo las órdenes de Daniel González, alias Dany, y tenía su centro operativo en ese country que pasaba inadvertido para los demás vecinos. Hay 16 detenidos, todos están involucrados directamente en esta organización. Él como jefe enviaba a no menos de dos integrantes a robar a mano armada los vehículos de alta gama, y el resto los transportaba a distintos lugares para su venta en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Hay 41 autos secuestrados, ya tenían 37 y 4 venían de Entre Ríos que habían sido comercializados en esta modalidad”.

Por último, agregó que “la banda está íntegramente desarticulada, y ahora la Justicia seguirá la investigación para ver si los compradores han sido de buena fe o eran conocedores del origen criminal de estos coches. Eran autos muy caros, todos importados, modelos muy nuevos, y es de imaginar el producido que hacia estaba banda”.

El secuestro de 500 kilos de marihuana en Varela

En relación a este caso que sacude a la opinión pública, Casal relató que “anoche empezamos a la 1 de la mañana un seguimiento en el Cruce de Varela, a un distribuidor mayorista de marihuana que tenía un método muy particular. Él a sus distribuidores menores le pedía que dejen sus autos en una estación de servicio, y tomaba el auto, iba hasta su casa, lo cargaba con droga y lo dejaba en el mismo lugar para que el minorista no supiera de dónde venía la droga. Anoche se lo interceptó en un operativo, en el que se pidió al Juez Armela el allanamiento, y se le secuestró 500 kilos de marihuana a 3 cuadras de ese lugar, en su propio domicilio”.

Luego añadió que “antes de navidad, fueron 1.000 kilos de cocaína ingresados recientemente en la provincia. Fue un golpe muy fuerte, pero además con una particularidad porque la cocaína venía en un camión que traía resmas de papel, pero lo que más me sorprendió es que cuando sacamos la tapa del camión, la droga no estaba escondida dentro del papel o mimetizada, sino que estaba en bolsas sueltas, inclusive con los apodos de los destinatarios”.

“Y también se está actuando igual con el tema de paco, porque en los últimos 60 días se han secuestrado más de 30.000 dosis de paco, en operativos que son diarios”, agregó Casal.

El caso Etchecopar

Consultado acerca de la búsqueda del único prófugo por el asalto a la casa del conductor Baby Etchecopar, Casal refirió que “ayer habrán visto en los medios que por cuestión de minutos pudo eludir la persecución policial. Estoy seguro que en cuestión de tiempo va a quedar detenido (por Barreto, el único prófugo) porque el seguimiento que se está haciendo va a seguir efectivo”.

Respecto de la situación del menor detenido, señaló que “va a ir a juicio con una imputación atenuada, no es inimputable, así que va a tener su proceso en el Fuero Penal Juvenil. Ha sido un hecho terrible por la cantidad de tiros que se han cruzado, y fue un milagro que no hubiera más victimas. Esto ratifica nuestra posición de que no es bueno de que los vecinos estén armados porque en el enfrentamiento entre un buen vecino que de repente está siendo sorprendido por alguien que ingresa a cometer un delito, el que generalmente sale herido o muerto es el vecino”.

Quema de autos

Acerca de esta nueva modalidad delictiva que se está difundiendo también en algunos distritos del Gran Buenos Aires, Casal afirmó que “estas pseudobandas anarquistas, es una justificación de un vandalismo atroz que han decidido generar cierto caos, pero lo veo muy lejos de una cuestión política. Igual se está investigando y no tengo dudas de que se va a esclarecer. En una democracia tan fuerte como esta, en una libertad política como la que vive el país, donde cada organización tiene el derecho a expresarse, donde nadie es coartado en su libertad de expresión, ni acción política que aparezca una supuesta banda anarquista está muy fuera de cualquier sintonía de la realidad política argentina”.

Compra de patrulleros

“A través de la descentralización de fondos de los municipios hemos comprado 3.300 patrulleros de los cuáles y sólo faltan 300 entregar, y esto se hizo en menos de 1 año. Esto le ha dado mucha agilidad a la compra porque cada municipio ha comprado en su concesionaria local, y por otro lado le ha dado mucha más transparencia y visibilidad a la comunidad, acerca de la cantidad de patrulleros que tiene su distrito. Ayer entregamos 27 en La Plata, y faltan unos 20 más para llegar a los 100”, explicó.
En Lanús, luego del episodio trágico de Alex, Scioli nos ordenó intensificar la prevención, y junto con el secretario de Seguridad Sergio Berni armamos un operativo de prevención muy intensivo entre policía de la provincia y la Gendarmería.

Marcha en Quilmes

En relación a la marcha realizada por ciudadanos quilmeños en busca de mayores condiciones de seguridad, Casal aseguró que “estamos trabajando junto al intendente para nivelar situaciones de descontento y de tensión. En principio se llevaron 15 patrulleros que estaban para ser entregados, la semana próxima van a estar al resto. Se pusieron comisarías móviles, que es una nueva y práctica modalidad, y se instaló una en un barrio muy difícil como es el de Los Eucaliptos, considerado una zona de paco. Hoy a la mañana instalamos la segunda comisaría móvil en Quilmes Oeste, junto a 20 motos de baja cilindrada para el patrullaje urbano. Creo que son demandas justas de la comunidad, y creemos que la situación va a tender a estabilizarse, porque se nota el trabajo especial que estamos haciendo para que los vecinos vivan tranquilos”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 16 de marzo de 2012

Te puede interesar