Inicio Actualidad Santiago Cafiero: "Los dólares...

Santiago Cafiero: «Los dólares se van a conseguir exportando y no rifando la soberanía monetaria, ni vendiendo las empresas públicas»

El Canciller argentino, en Mañana Sylvestre, dio por tierra con el acuerdo de librecomercio firmado por Macri y Bolsonaro para el librecomercio entre Mercosur y la Unión Europea, y aseguró que debería ser revisado para balancear equilibrios y no perder exportaciones.

En Mañana Sylvestre, el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero confirmó que la Argentina no firmará el acuerdo el Mercosur y la Unión Europea, porque a su criterio tiene efectos nocivos para la industria nacional y para las exportaciones argentinas.

«Este es un muy mal acuerdo firmado por Mauricio Macri y Jair Bolsonaro y debe ser renegociado, porque ya no es el mundo del 2019. El acuerdo tiene como único objetivo bajar aranceles, entonces la industria nacional se pone en riesgo. Y encima tiene directivas vinculadas a cupos de exportación donde Argentina es altamente competitiva. Esto Uruguay y Paraguay ya lo están levantando», sostuvo Cafiero,

«Si se pone en funcionamiento tal como está, habría que restringir exportaciones. Le avisamos a la Unión Europea que este era un mal acuerdo el que firmaron Macri y Bolsonaro, es muy negativo para la industria nacional y que tenía efectos nocivos para las exportaciones de nuestro país  y que tenía ser  revisado, Trabajamos sobre eso durante 1 año y no logramos que eso se pueda balancear», dijo.

Agregó que “hay que ver el impacto que tendría para el empleo, en inversiones para desarrollar nuevos vectores económicos en nuestro país como la electromovilidad. Si se llevan el litio y el cobre así como está y hacen todo el proceso afuera y nos van a venir a vender los autos acá».

A su vez, planteó que “veníamos planteando con claridad desde la semana pasada con los negociadores europeos que no estaban ellos con la flexibilidad necesaria para que esto se firme el jueves y evidentemente los tiempos ya no dan” y acotó: «Argentina no va a firmar algo que aumente las asimetrías existentes entre estos dos bloques».

En Radio 10, marcó diferencias con los postulados del próximo gobierno libertario y expresó: «Los dólares la Argentina los va a conseguir a partir de exportaciones y no rifando la soberanía monetaria. Eso es una mentira, ni tampoco vendiendo las empresas públicas porque eso es quitarse soberanía, y eso es equivocar el mandato popular».

Te puede interesar

«El comercio minorista se está llevando la peor parte», aseguró el empresario pyme Sergio Berutti

El dueño de la empresa Hierbas del Oasis pasó por los estudios de Mañana Sylvestre y habló de la complicada actualidad que vive el...

«Es incalculable el daño que le estamos haciendo a nuestros héroes de Malvinas», aseguró Andrés Dachary

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, en diálogo con Gustavo Sylvestre...

Minuto Uno: Mano a mano, con Jorge Rial

El conductor de Argenzuela, y su visión de la coyuntura a 70 días del comienzo de la gestión libertaria.

«Los aumentos en la medicina prepaga se pueden discutir», refirió Adrián Ganino

El secretario de Defensa del Consumidor del Tribunal de Faltas del municipio bonaerense de San Martín, en diálogo con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre,...